Los países que forman parte del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) aprobaron ayer una resolución por la que buscarán identificar y sancionar a miembros del régimen de Nicolás Maduro.
La decisión se adoptó en una reunión celebrada en Nueva York, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU. En ella participaron los ministros de Exteriores de los países que integran el TIAR, con la presidencia de Colombia.
La medida se produce en medio de los esfuerzos diplomáticos por parte del Gobierno de Juan Guaidó por presionar a Maduro y su régimen, después de que los últimos intentos de negociación entre ambas partes descarrilaran.
La resolución fue aprobada por 16 de los 19 miembros del TIAR, en una reunión que fue convocada este mes en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA). El ministro de Exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo, fue el encargado de leerla a los medios de comunicación tras su aprobación y explicó que la medida se debe a la “gravedad de los hechos” que vive Venezuela.
El texto reconoce la participación de autoridades y entidades «vinculadas al régimen de Nicolás Maduro» en actividades como «tráfico de drogas, lavado de activos, terrorismo y su financiación, corrupción y violación de derechos humanos». Asimismo, asegura que «el territorio venezolano se ha convertido en refugio, con la complacencia del régimen ilegítimo, de organizaciones terroristas y grupos armados ilegales, como el Ejército de Liberación Nacional» y que el régimen de Maduro ha incurrido en «violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos».
Por todo ello, obliga a los países miembros a identificar personas, entidades y autoridades del régimen de Maduro para que después sean investigadas, perseguidas y sancionadas y el congelamiento de sus activos en los territorios de los estados.
Fuente: ABC
<
Deje su comentario