Venezuela es el país más corrupto de América Latina, según Transparencia Internacional

Foto/EFE

El 87% de los venezolanos asegura que «la mayoría o todos» en el entorno de Nicolás Maduro son corruptos, una percepción mucho más alta que la registrada hace dos años y la más dura en América Latina, según reportó este lunes la ONG Transparencia Internacional en su informe Barómetro Global de la Corrupción.

Venezuela es el único país de todos los países estudiados donde la mayoría de los ciudadanos informaron que les habían pedido pagar sobornos (61%), mientras que uno de cada dos venezolanos se vio obligado a realizar el pago.

Los datos en Venezuela indicaron que si bien el 87% de los venezolanos sostienen que la mayoría o todas las personas de la oficina de Nicolás Maduro son corruptas, solo el 38% de ellas piensan que la mayoría o todos los parlamentarios son corruptos. «Al parecer, los ciudadanos consideran que la Asamblea Nacional, que está compuesta en su mayoría por la oposición, es menos corrupta que el Poder Ejecutivo», indicó el reporte.

Venezuela, además, es el único país de todos los países estudiados donde la mayoría de los ciudadanos informaron que les habían pedido pagar sobornos (61%). También, el 90% de los ciudadanos afirmó tener poca o ninguna confianza en la Justicia y en la policía.

La encuesta se llevó a cabo a través de entrevistas personales a 17.000 personas de 18 países, asistidas por computadora, excepto en Venezuela, donde la encuesta se completó con papel y bolígrafo, posiblemente por razones de seguridad.

«Lo que está pasando con Venezuela no es aceptable ni sostenible», apuntó Patricia Moreira, Directora General de Transparencia Internacional.

En el plano regional, más de la mitad de los ciudadanos en América Latina y el Caribe cree que la corrupción está aumentando y que su gobierno no hace lo suficiente para combatirla.

EFE y AFP

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*