Bolsas de valores mundiales colapsan tras referendo Inglés.

Caída,Histórica,Plaza Europea,Cofirmada

Histórica y, por lo tanto, al nivel de la magnitud de la cita. Así está siendo la reacción y de los mercados ante la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Por un lado, la libra británica se desploma más de un 7% frente al dólar, cae hasta los 1,377 dólares e incluso ha llegado a caer hasta mínimos de 1985.

Esta fuerte caída se produce, además, después de marcar sus máximos anuales como consecuencia del avance que registró el Remain especialmente en las casas de apuestas. Por ello, la depreciación puede ser aún más fuerte de lo esperado al partir de un nivel tan elevado.

Mayores aún son las caídas en los parqués bursátiles con pérdidas que en el caso del Ibex 35 alcanzaban un alarmante 16% en la apertura y que ahora superan el 10%, lo que sería la mayor caída en la historia del principal selectivo de la Bolsa de Madrid. Muchos valores han estado inhibidos durante varios minutos y cuando han vuelto a cotizar las pérdidas han llegado hasta 18% en Telefónica, el 20% en el caso de Iberdrola y CaixaBank e incluso el 25% en Banco Santander. Las situaciones en el resto de plazas europeas son similares, con el DAX alemán cediendo un 10% y el FTSE 100 cerca de un 9%.

Ante estas abultadas ventas y el nerviosismo del mercado, que había realizado una clara apuesta por el Remain, los inversores buscan refugio de manera desesperada. Así lo evidencia el repunte de más de un 5% que registra el oro y la nueva caída del bund alemán, que ya la semana pasada cayó a niveles negativos antes el avance del Brexit en las encuestas.

Hoy, con la salida de Reino Unido confirmada, la compra de deuda alemana está volviendo a ser intensa y, en consecuencia, la prima de riesgo de los países periféricos se dispara. En el caso de España, el riesgo país repunta ya 40 puntos, tras pasar de los 137 enteros de ayer a los más de 180 en los que se mueve ahora. Este nivel, además, supone marcar máximos de 2014.

En este contexto, Ramón Morell, de ETX Capital, apunta en su comentario diario de mercados que «hay rumores de posible intervención de los bancos centrales, alimentados por el hecho de que todo se desmorona, los mercados bursátiles, las divisas, las materias primas». De hecho, el Banco de Inglaterra (BoE) ya ha asegurado que cuenta con 250.000 millones de libras, unos 310.000 millones de euros, adicionales para sostener el sistema financiero.

Por su parte, James Butterfill, de ETF Securities, asegura a Bloomberg que «da miedo, nunca antes he visto nada igual, vamos a ver una gran cantidad de ventas y los inversores que se queden atrapados van a perder mucho dinero». Y cada vez son más las voces que recuerdan que esta situación podría ser muy similar a lo que ocurrió con Lehman Brothers

Fuente: El Mundo

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*