Desempleo en Nicaragua crecerá un 10%, según expertos

DINERO- NICARAGUA
Foto: Refrencial

The Economist Intelligence Unit (EIU) advirtió que el desempleo en Nicaragua llegará este año al 9,1% y evalúa que en 2020 este indicador rozaría el 10%.

La cifra significa casi el doble de la tasa existente en 2018, según reporta la influyente firma británica.

El economista Luis Murillo considera que el panorama laboral del país solo puede empeorar.

Resultado de imagen para DESEMPLEO EN NICARAGUA
Jóvenes hacen filas durante ferias de empleo. Foto. La Prensa/ Archivo

“Prácticamente este proceso se puede acelerar producto de las sanciones, de concretarse las sanciones y de retirarse la generación de empleo de zonas francas, fácilmente tendremos en la calle 120.000 personas en los niveles de desempleo”, dijo el experto.

The Economist Intelligence Unit mantiene que este año la economía caerá un 5,5%. Las previsiones de EIU son muy similares a las de la Fundación Nicaragüenses para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), que prevé una caída de 5,4% en un escenario más optimista y 6,8% siendo más drástico.

“Las perspectivas económicas de Nicaragua se verán seriamente obstaculizadas durante nuestro periodo de pronóstico de cinco años, por las consecuencias de la crisis política. El PIB real se contrajo en un significativo 3,8% en 2018, la reducción de la inversión provocó un deterioro de la mano de obra, que a su vez obstaculizaron las perspectivas para las empresas. A corto plazo, es probable que el ciclo vicioso continúe, arrastrando la demanda interna. El consumo privado va a permanecer en números rojos debido a los altos niveles de desempleo y estancamiento de los salarios”, señala.

Murillo sostiene que la única salida para evitar que la economía de Nicaragua continúe deteriorándose es una solución pacifica y negociada al conflicto sociopolítico que enfrenta el país, desde abril del año pasado.

Resultado de imagen para DESEMPLEO EN NICARAGUA
La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham) realiza feria de empleo con empresas afilidas donde ofertaron diversos puestos. Foto: La Prensa/ Archivo

Obed López, un joven profesional que perdió su empleo producto de la crisis le dijo a la Voz de América que frente a esta realidad su única opción es emprender un negocio que funcione en su casa.

“Como profesional tenemos el deber de sobrevivir, de ser creativos, de pensar que podemos hacer para sobre llevar esta crisis que en gran medida es a consecuencia de los actos que ha hecho el gobierno de represión, como ha a tacado a la empresa privada, y lo que se han visto afectados son los trabajadores porque la empresa nunca pierde”, aseguró López quien ahora se dedica a vender verduras afuera de su casa.

El informe de coyuntura más reciente de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social detalla que este año entre 49.000 y 61.000 personas habrán perdido su empleo, lo que deja la cifra de desempleados para el final del año entre 227.000 y 239.000 personas, tomando en cuenta los empleos perdidos el año pasado.

Voz de América

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*