Bahama sufre golpe final del huracán Dorian

PETROLEO
Vista aérea de daños en las instalaciones de almacenamiento de petróleo de la empresa noruega Equinor en Gran Bahama tras el huracán del Dorian por Bahamas. (Foto: AFP).

El aire huele a combustible, los pastos están anegados de una pasta negra y los pobladores del este de la isla de Gran Bahama tienen miedo. El huracán Dorian se fue dando un macabro golpe final: un derrame petrolero de la noruega Equinor que no ha sido contenido.

Entre los escombros de lo que fueron sus casas, una decena de residentes del pequeño pueblo de High Rock consiguieron montar una tienda de campaña donde acogen y reparten las -pocas- donaciones que reciben.

Bahamas

Con ellas van sobreviviendo. Pero al cataclismo que padecen, se suma otra preocupación: no pueden confiar en el aire que respiran y los filtros de agua que les regalan son agradecidos, pero no les sirven.

“Eso es un petróleo mortal, mortal”, dice Marco Roberts, de 38 años. Lleva una máscara en la mano y dice que la capa freática, o “mesa de agua”, está contaminada.

Bahamas

“El petróleo se está filtrando al agua y no nos podemos bañar, no podemos tomar agua. La única agua con la que podemos bañarnos es la que nos traen ustedes”, dice Roberts a la AFP.

A seis kilómetros de allí, la tierra está saturada de una pasta negra y viscosa.

Bahamas

“Tienen que evacuar toda la punta oriental o hacer algo”, pide Roberts. “Nosotros sabemos que esa cosa es venenosa”.

A su lado, una mujer llevaba una mascarilla puesta. El olor en High Rock es perceptible y, según comprobó una reportera de AFP, dificulta la respiración a medida que uno se aproxima al lugar del derrame.

Allí, varios de los enormes tanques de petróleo sobre la costa sur están teñidos de negro por el crudo que rebosó de estos recipientes y se extendió por un área que aún se desconoce. Tampoco se ha confirmado si el crudo alcanzó el mar, en cuya costa se asientan las instalaciones.

Bahamas

Es South Riding Point, un terminal de 309 hectáreas donde la petrolera noruega Equinor contiene, mezcla y distribuye crudo. Tiene una capacidad de 6,75 millones de barriles.

El huracán Dorian se estacionó tres días sobre dos islas en el norte del archipiélago de las Bahamas, Ábaco y Gran Bahama, de donde salió finalmente el martes de la semana pasada.

Bahamas

Sus vientos de 300 Km/hora convirtieron las casas en espaguetis de escombros y partió los árboles a la mitad, dejando estacas sobre un pasto cobrizo y muerto por el salitre. Incluso sacó las urnas de sus tumbas en un pequeño cementerio.

Y destruyó las tapas de cinco de contenedores, cada uno de los cuales tiene capacidad de hasta 700.000 barriles de petróleo.

– “No seamos tan tontos” –

Bahamas

“Al momento del huracán”, detalla Eric Haaland, portavoz de Equinor, “nueve de nuestros diez tanques en el terminal tenían techos abovedados de aluminio. Cinco de esos techos desaparecieron”.

En ese momento había 1,8 millones de barriles en tres tanques, dos de los cuales se rompieron, dice a la AFP.

Bahamas

La empresa informó en un comunicado el lunes que la situación es “desafiante debido al daño a la infraestructura” y aseguró que hay dos embarcaciones en camino desde Luisiana, sur de Estados Unidos, con expertos en limpieza de desastres petroleros.

Bahamas

El activista medioambiental Joseph Darville dijo que ha batallado durante años, con la ONG Waterkeepers Bahamas, contra este terminal al lado de una costa que depende del turismo y la pesca y cuya capa freática está solo a un metro de profundidad.

Darville examina si el derrame contaminó la playa. El mar está tranquilo y es de un turquesa intenso, pero la vegetación destruida y las ramas arremolinadas por el huracán entristecen la escena.

Se alegra de ver alevinos en la orilla y piensa que es buena señal, por el momento.

Bahamas

De estos “magníficos corales”, dice Darville, “viene toda nuestra marisquería”. También se pesca pargo, mero, langosta y macabí, que según Darville es una industria de 7.000 millones de dólares.

Señalando la playa al lado de la cual se extiende el terreno de Equinor, dice a la AFP: “Aquí es donde (el macabí) viene a desovar, por millones, a casi 5 Km de la costa”.

Y agregó: “Esto es una señal para que no seamos tan tontos en el futuro”.

AFP

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*