Un grupo de 120 cubanos fue deportado desde Estados Unidos a la isla el viernes 30 de agosto, informó en un comunicado la Policía de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Se trata del grupo de cubanos más grande deportado en un mismo vuelo.
El vuelo fue uno de muchos a corto plazo, dijeron dos fuentes federales, quienes agregaron que las autoridades han estado impulsando esfuerzos por detener y deportar a cubanos indocumentados a la isla.
La operación de repatriación fue realizada de conformidad con acuerdos firmados por los gobiernos de los dos países en enero de 2017.
Los deportados, agrega el comunicado, fueron llevados a La Habana en un vuelo fletado del ICE, que viajó de Nueva Orleans a La Habana.
Entre los repatriados hay 39 cubanos que no cumplieron la orden de presentarse a las autoridades y anteriormente evadieron la deportación. Uno de los deportados tenía antecedentes de secuestro a mano armada, agresión sexual y tráfico de drogas, cargos por los que fue condenado a sentencias de 25 años y 12 meses en prisión.
“El gobierno de Estados Unidos está tratando de deportar a tantas personas como sea posible sin importar sus reclamaciones jurídicas”, dijo Randy McGrorty, abogado de inmigración de Miami. McGrorty representa a un cubano que recientemente fue detenido en la frontera con México. Debía estar en el avión con los otros deportados, pero lo sacaron del avión a última hora por un problema en los documentos. “El sur de la Florida debe rebelarse por esto”.
El Nuevo Herald
Deje su comentario