China y Estados Unidos mantendrán una nueva ronda de conversaciones

Foto/ Diario La Calle

Enviados de China y Estados Unidos mantendrán una nueva ronda de conversaciones a principios de octubre para tratar de poner fin a una guerra arancelaria que amenaza al crecimiento económico global.

Las bolsas subieron tras el anuncio del jueves, pero sigue sin haber indicios de avances desde que los presidentes Donald Trump y Xi Jinping acordaron en junio retomar las estancadas negociaciones sobre comercio y tecnología.

Antes, un reporte sobre los problemas de los funcionarios para acordar un calendario para los contactos, que en un principio estaban previstos para este mes, había causado revuelo entre los inversionistas.

Resultado de imagen para Las bolsas subieron tras el anuncio del jueves, pero sigue sin haber indicios de avances desde que los presidentes Donald Trump y Xi Jinping acordaron en junio retomar las estancadas negociaciones sobre comercio y tecnología.

La fecha se decidió durante una llamada telefónica entre el jefe de la delegación china, el vice primer ministro Liu He, y el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, explicó el Ministerio de Comercio chino en un comunicado.

Los funcionarios “llevarán a cabo meticulosas consultas” a mediados de septiembre para preparar el encuentro, agregó el ministerio. Aunque no ofreció más detalles, apuntó que las dos partes quieren crear “condiciones favorables”.

El principal índice bursátil de China subía un 1,6% a mediodía tras el anuncio. El Nikkei 225 de Tokio ganó un 2,3% y el índice de referencia surcoreano registró un alza del 1%.

Beijing se está resistiendo a la presión de Estados Unidos sobre sus planes para la creación de empresas patrocinadas por el estado que puedan competir en robótica y otras industrias a nivel mundial.

Resultado de imagen para Las bolsas subieron tras el anuncio del jueves, pero sigue sin haber indicios de avances desde que los presidentes Donald Trump y Xi Jinping acordaron en junio retomar las estancadas negociaciones sobre comercio y tecnología.

Washington, Europa, Japón y otros de sus socios comerciales sostienen que esas iniciativas violan los compromisos de Beijing con la apertura de mercado y se basan en el robo o la presión a firmas extranjeras para que entreguen su tecnología.

Estados Unidos y China elevaron sus aranceles sobre importaciones mutuas valoradas en miles de millones de dólares, alterando el comercio de productos desde soja a equipos médicos.

AP


Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*