Pequeños dormitorios, literas unidas y sin una escotilla de escape, así era el buque Conception

BARCO
Foto: AP

Con pequeños dormitorios, literas unidas y sin una escotilla de escape, así era el buque Conception que se incendió y hundió el pasado lunes cerca de la isla de Santa Cruz, en California, donde murieron al menos 25 personas y sólo pudieron escapar los miembros de la tripulación.

En imágenes difundidas por el Daily Mail se observa el diminuto camarote con varias camas apiladas una sobre otra. Todas las estructuras de madera son de color caoba, mientras que los colchones y cortinas son de verde intenso.

En un audio dado a conocer recientemente, se escucha a un tripulante llamar a la Guardia Costera de Los Ángeles y revelar que el buque Conception no tenía una escotilla de escape, por lo que las 34 personas a bordo quedarían atrapadas en el camarote.

Camarotes pequeños y sin escotilla de escape: al interior del bote de la tragedia en California (Foto: Truth Aquatics)

Dave Reid, propietario de un negocio de cámaras subacuáticas, indicó que la empresa propietaria del buque Conception, Truth Aquatics, tienen barcos bien equipados y tripulaciones preparadas.

A pesar de que los barcos están en buen estado, en caso de emergencia sería imposible desalojar a los pasajeros porque tienen escaleras estrechas, como desafortunadamente ocurrió el pasado lunes.

A pesar de que los barcos están en buen estado, en caso de emergencia sería imposible desalojar a los pasajeros porque tienen escaleras estrechas. (Foto: Truth Aquatics)

La capitana de la Guardia Costera, Monica Rochester, por su parte, señaló que esta embarcación contaba con los permisos suficientes para anclar en la escena del incendio en Platts Harbour y tenía sus papeles en regla.

Este paseo de fin de semana fue promocionado en un sitio web como “diseñado por buzos para buzos”. Con un costo de USD 665 por persona, los pasajeros abordaron el buque el viernes por la noche, navegaron por el puerto de Santa Bárbara hacia las Islas del Canal el sábado por la mañana, y se esperaba que regresaran el lunes por la noche.

Los cinco tripulantes de la nave lograron escapar del incendio porque cuando comenzó la tragedia ya estaban despiertos (Foto: Twitter)

Eran aproximadamente las 03:00 de la madrugada del lunes, cuando las primeras llamas empezaron a consumir el buque Conception, anclado a unas millas de Santa Bárbara, en California.

Los cinco tripulantes de la nave lograron escapar del incendio porque cuando comenzó la tragedia ya estaban despiertos, pero los 33 pasajeros que disfrutaban de un fin de semana largo de buceo, dormían bajo la cubierta y no corrieron con la misma suerte.

(Foto: EFE/Ventura County Fire Department)

Las autoridades confirmaron que murieron al menos 25 de los pasajeros y continúa la búsqueda de nueve de ellos que continúan desaparecidos.

Aunque la Guardia Costera de los Ángeles centra sus esfuerzos en localizar a posibles supervivientes, temen que todos los pasajeros murieran asfixiados durante el siniestro.

“Tenemos que estar todos preparados para el peor de los resultados”, dijo el lunes en conferencia de prensa la capitana de la Guardia Costera, Monica Rochester.

Cuando los reporteros le preguntaron a la capitana si los trabajadores que escaparon intentaron ayudar a las personas a bordo, Rochester respondió que no tenía “información adicional”. Pero ahora, la difusión de la llamada de socorro de un tripulante del buque Conception, minutos después de que iniciara el fuego, ha despertado decenas de preguntas.

En el audio, obtenido por Broadcastify tan sólo se escucha al agente de la Guardia Costera, y no las respuestas, que son inaudibles. Pero se sabe que la llamada se efectuó desde fuera de la embarcación, ya que el guardacostas preguntó al tripulante si podía regresar a la nave en llamas y “desbloquear la puerta” para que salieran los pasajeros.

Tras recibir la llamada de auxilio, las autoridades se trasladaron a la zona, pero cuando llegaron, el buque “ya estaba completamente envuelto en llamas”, según explicó el teniente de la Guardia Costera Matthew Kroll, en declaraciones a Fox & Friends. Añadió que se desconoce aún “donde y qué puertas estaban bloqueadas y cerradas” y cuáles estaban abiertas.

“Muchos barcos tienen puertas herméticas sólo para dar estabilidad general y seguridad a la nave, ya que si las puertas están abiertas, el barco se vuelve menos estable. Son lo que llamamos puertas estancas”, explicó, tras asegurar que investigan si las personas estaban atrapadas dentro de la embarcación.

Infobae

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*