López Obrador culpa a contrabandistas por caravanas de migrantes

Foto: Reuters

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo el jueves que las caravanas recientes de migrantes centroamericanos fueron organizadas por traficantes.

Las declaraciones de López Obrador fueron sus comentarios más directos sobre los orígenes de las caravanas de migrantes que transitaron México el año pasado y a inicios de este año y son similares a la posición de las autoridades de inmigración de Estados Unidos. Previamente, López Obrador había insinuado que las caravanas habían sido infiltradas.

López Obrador dijo que los contrabandistas cobran sumas considerables para transportar a migrantes y que organizan esas caravanas.

“Es necesario también revisar cómo es que se organizan las caravanas, si son espontáneas, quiénes están promoviendo las caravanas, si no hay propósitos políticos o electorales”, dijo el mandatario, citado por la prensa mexicana.

Dijo que esos contrabandistas cometen un delito y que México los está combatiendo.

Resultado de imagen para AMLO culpa a contrabandistas por caravanas de migrantes

Los comentarios se produjeron luego de varios días de protestas de migrantes en las afueras de un centro de detenciones en la ciudad sureña de Tapachula, fronteriza con Guatemala.

Miles de personas en su mayoría del triángulo del norte en Centroamérica, integrado por Guatemala, El Salvador y Honduras, han viajado en caravanas multitudinarias con destino a Estados Unidos en busca de asilo.

Resultado de imagen para AMLO culpa a contrabandistas por caravanas de migrantes

La mayoría huyen de la pobreza y la violencia pero han topado la capacidad administrativa en el proceso migratorio para asilo y los centros de detención en Estados Unidos. Muchos de los inmigrantes se quejan de supuesto maltrato y han iniciado procesos de demanda en contra del gobierno estadounidense.

AP

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*