Empresarios: Hay que proteger el empleo

Trabajadores de Nicaragua. Foto: El Nuevo Diario

Un llamado a proteger el empleo que todavía hay en nuestro país hizo José Adán Aguerri, presidente del COSEP, a pocas horas que se reúna lo que ha quedado de la Comisión Nacional del Salario Mínimo.

“Lo que existe ahora es la presencia de los organismos sindicales y de las agrupaciones gremiales que están vinculadas al gobierno, así que desde ese punto de vista lo que se va a aplicar es una decisión que en todo caso tome el ejecutivo. Creo que es importante que nosotros como sector privado enviemos claramente el mensaje que se tiene que priorizar en este momento la protección del empleo”, manifestó Aguerri.

El presidente de la cúpula empresarial agregó que el empleo se ha visto seriamente afectado por la crisis sociopolítica que vive nuestro país. “Como parte de esta crisis más de 450 mil personas han sido desplazadas de un empleo formal a un empleo informal, o que se han quedado sin empleo, o están trabajando menos horas de las que necesitan, y empresas que se han tenido que volver informales y que han tenido que reducir su empleo. Como punto uno debemos tener la protección del empleo de todos los nicaragüenses para que las familias no sigan siendo golpeadas por esta situación donde mientras no haya un acuerdo a la crisis, esta situación solo sería un parche”, indicó Aguerri.

Al ser consultado por periodistas sobre el incremento de la canasta básica, Aguerri explicó que esto es el resultado de la implementación de la reforma tributaria y la reforma del seguro social.


“Nosotros dijimos oportunamente que la reforma tributaria simplemente provocaría eso, aumentar el precio de los productos, y que contrario a lo que el gobierno quiso en su momento señalar que no se afectaría a las familias nicaragüenses, el tiempo ha demostrado que si se han afectado”.



Aguerri concluyó señalando que “este año ya las empresas han sido brutalmente golpeadas tanto por la reforma tributaria como por la reforma del seguro social, por la misma falta de confianza, por la misma falta de certidumbre, por la misma falta de financiamiento producto de la crisis”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*