Bolsonaro rechaza ayuda del G7 para combatir incendios en la Amazonia hasta que Macron retire sus “insultos”

La oferta aprobada en la cumbre del G7 en Biarritz de ayuda económica para combatir los incendios en la Amazonia ha ahondado la disputa diplomática entre el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el francés, Emmanuel Macron. El Gobierno brasileño anunció en la noche del lunes que rechazaba estos fondos, casi 18 millones de euros. Este martes, Bolsonaro matizó el mensaje y condicionó la aceptación de la ayuda a que Macron le pida disculpas por haberle llamado mentiroso y por tratar a la soberanía de la Amazonia como un tema internacional.

“En primer lugar, el señor Macron tiene que retirar sus insultos”, declaró el presidente brasileño. “Me llamó mentiroso [en alusión a las palabras de Macron de que Bolsonaro engañó sobre sus compromisos ambientales]. Antes de hablar o aceptar cualquier cosa de Francia, debe retirar sus palabras y luego hablamos”, añadió. “Primero lo retira, luego ofrece [ayuda] y luego responderé”. Horas después, en una reunión con gobernadores de la región amazónica, Bolsonaro volvió sobre el tema: “No tenemos nada en contra el G7, tenemos algo en contra de un presidente del G7, del que sabemos cuál es su intención”, afirmó en aparente alusión a Macron.

Previamente, el jefe de Gabinete de Bolsonaro, Onyx Lorenzoni, había rechazado los fondos ofrecidos por el G7 y señalado que quizás “sean más relevantes para reforestar Europa”. “Macron no logra siquiera evitar un previsible incendio en una iglesia que es un patrimonio de la humanidad y ¿qué pretende enseñarle a nuestro país?”, señaló Lorenzoni a un blog del portal G1, en referencia al incendio en la basílica de Notre Dame, en París, el pasado abril. “Él tiene mucho que cuidar en su casa y en las colonias francesas”, agregó, en alusión a los territorios franceses de ultramar, entre los que figura la Guayana Francesa, limítrofe con Brasil.

Bolsonaro y Macron mantienen en los últimos días una escalada dialéctica. El lunes, el presidente brasileño y uno de sus ministros se hicieron eco de un mensaje de burla del físico de la primera dama francesa, Brigitte Macron, de 66 años, respecto a la brasileña, Michelle Bolsonaro, de 37. “Como siento mucha amistad y respeto por el pueblo brasileño, espero rápidamente que tenga un presidente que esté a la altura”, respondió Macron ese mismo día, en una rueda de prensa en la última jornada de la cumbre del G7 en la localidad francesa de Biarritz.

El País

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*