Leonardo DiCaprio dono 5 millones de dólares para la preservación de la selva amazónica

AMAZONIA
Incendio en la selva amazónica. Foto: AFP

El actor Leonardo DiCaprio ha donado a través de su organización Earth Alliance un total de 5 millones de dólares (4,5 millones de euros) para la preservación de la selva amazónica, tras el reciente aumento de incendios forestales en esa zona.

La organización pretende de esta manera apoyar a los socios locales y las comunidades indígenas en sus esfuerzos por proteger los hábitats sensibles dentro de la Amazonia, tal y como recoge Europa Press de ‘Variety’.

Los fondos serán donados a cinco organizaciones locales: Instituto Associacao Floresta Protegida (Kayapo), Coordinación de las Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (COIAB), Instituto Kabu (Kayapo), Instituto Raoni (Kayapo) e Instituto Socioambiental (ISA).

Según el sitio web de la fundación, el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) de Brasil ha informado de más de 72.000 incendios, un fuerte aumento en comparación con los 40.000 incendios del año pasado. Desde Earth Alliance se atribuye en gran medida este crecimiento a la deforestación por las operaciones de ganado y los cultivos alimentarios.

El actor Leonardo DiCaprio en el estreno de la película Ice on Fire

“La selva tropical más grande del mundo es una pieza fundamental de la solución climática global. Sin el Amazonas, no podemos controlar el calentamiento de la Tierra”, señaló DiCaprio en una publicación de Instagram.

Earth Alliance fue fundada en julio por DiCaprio junto a los filántropos Laurene Powell Jobs y Brian Sheth. Está dirigida por un equipo de gestión independiente de científicos y conservacionistas que trabaja para proteger los ecosistemas y la vida silvestre, garantizar la justicia climática, apoyar las energías renovables y garantizar los derechos indígenas.

Mientras, diversos artistas de la música y el cine han reaccionado en redes sociales al incendio del Amazonas con el hashtag #PrayForAmazonas (‘Reza por el Amazonas’) reclamando además una mayor concienciación medioambiental para evitar este tipo de desastres naturales.

Por ejemplo, el cantante Alejandro Sanz ha lamentado que “la realidad esté superando a la ficción” y ha alertado de que “a este paso la humanidad será culpable de su extinción”. La banda catalana Love of Lesbian ha aludido a la letra de una de sus canciones de 2012–‘Se zamparon todo el Amazonas, les dejaron solo una rotonda. Te da igual, no es occidental’– para hablar de la “tristeza de que se haga real”.

HANDOUT - 24 August 2019, Brazil, Rondonia: Smoke rises from the forest during a fire near the town of Caneiras do Jamari in Rondonia. The Brazilian government began deploying troops to help fight wildfires in Brazil's Amazon region. Photo: Victor Moriyam

Por su parte, Carlos Vives ha lamentado cómo la cultura occidental “siempre ha despreciado y subestimado” a sus “hermanos mayores”. “He aquí los frutos, quienes somos los atrasados?”, ha criticado. El grupo colombiano Aterciopelados ha instado a “pensar” en la Amazonia y en “todos sus habitantes, animales, vegetales y humanos”.

Maná se ha mostrado beligerante con el Gobierno de Bolsonaro instado a “todos los ciudadanos del mundo a unirse para exiirg cuidado y respeto” a la selva amazónica. “La guerra no está perdida, solo algunas batallas: la guerra podemos ganarla”, ha añadido.

Dani Rovira: “el planeta nos va a pegar una hostia”

Mientras, Bunbury ha recordado que la selva amazónica “proporciona el 20% del oxígeno del mundo y es el hogar de hasta el 30% de todas las especies”, y aún con eso ha criticado que haya estado en llamas durante tres semanas “sin cobertura mediática”.

Asimismo, los cantantes latinos Ricky Martin, Camila Cabello y J.Balvin han pedido a las autoridades brasileñas que incrementen su acción para combatir los incendios y, a los medios de comunicación, que difundan mas los devastadores incendios que desde hace tres semanas están arrasando el conocido como “el pulmón de la Tierra”.

El actor Dani Rovira ha ironizado para asegurar que el planeta Tierra “va a pegar una hostia” a la humanidad “que no se va a acordar de ella ni las cucarachas”. En Estados Unidos, uno de los principales defensores del medioambiente, Leonardo DiCaprio, ha subido a su Instagram una imagen del incendio con un texto que apunta al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, como principal responsable de la “aceleración de la deforestación”.

Europa Press

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*