Francia amenaza con bloquear acuerdo Mercosur por incendios en la Amazonia

AMAZONIA
Incendio en la selva amazónica. Foto: AFP

En una aguda escalada de tensiones por los incendios que asolan la Amazonia, Francia acusó el viernes al presidente de Brasil de haberle mentido al líder francés Emmanuel Macron y amenazó con bloquear un acuerdo comercial de la Unión Europea con los estados sudamericanos del Mercosur, que incluyen a Brasil.

El espectro de posibles repercusiones económicas para Brasil y sus vecinos sudamericanos ilustra claramente cómo la Amazonia se está convirtiendo cada vez más en un campo de batalla entre el presidente brasileño Jair Bolsonaro y los gobiernos occidentales, cada vez más críticos, alarmados por el hecho de que vastas extensiones de la selva tropical se están esfumando bajo su tutela.

El lenguaje airado sigue a una riña en Twitter entre los dos líderes, después de que Macron encolerizara a Bolsonaro al pedir a las naciones del Grupo de los Siete que actúen en favor de la Amazonia, que está siendo devastada por los incendios forestales.

Al poner los incendios forestales del río Amazonas en el radar de los líderes mundiales que se reunirán el fin de semana en una cumbre en Francia, Macron obtuvo el apoyo de otros gobiernos, pero enfureció a Bolsonaro.

En una declaración franca el viernes, el Palacio del Elíseo, la casa presidencial francesa aumentó aún más la presión sobre Brasil, apuntando directamente hacia la falta de confiabilidad de Bolsonaro.

“A la luz de la actitud de Brasil en estas últimas semanas”, dice el comunicado gubernamental, Macron “sólo puede concluir que el presidente Bolsonaro le mintió durante la Cumbre de Osaka” en junio, donde el cambio climático fue uno de los temas tratados.

Resultado de imagen para Francia amenaza con bloquear acuerdo Mercosur por incendios en la Amazonia
Presidente francés, Emmanuel Macron

“Las decisiones y declaraciones de Brasil de estas últimas semanas muestran claramente que el presidente Bolsonaro ha decidido no respetar sus compromisos sobre el clima, ni involucrarse en el tema de la biodiversidad”, agregó.

En consecuencia, Francia se opone ahora en su estado actual a un acuerdo comercial de la UE con el bloque de naciones sudamericanas del Mercosur, que incluye a Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Macron activó la alarma el jueves sobre la Amazonía con un mensaje en Twitter: “Nuestra casa se está quemando. Literalmente”. Pidió que los incendios en la zona del río Amazonas se añadieran a la agenda de la cumbre de los líderes mundiales del G7 que se celebrará este fin de semana.

Rara vez el presidente Macron y los astros del fútbol como Cristiano Ronaldo han coincidido, pero en el tema de los incendios en la Amazonía, el viernes unieron sus voces en las redes sociales.

Ronaldo, el cinco veces jugador del año, tuiteó el viernes por la mañana una exhortación a que se tomen medidas en la selva del río Amazonas. El tuit superó los 300.000 “me gusta” por la mañana.

“La selva del Amazonas produce más de 20% del oxígeno del mundo y se ha estado incendiado las últimas tres semanas. Es nuestra responsabilidad ayudar a salvar nuestro planeta”, tuiteó Ronaldo.

En su tuit posterior, Macron expresó la misma urgencia: “Nuestra casa se incendia. Literalmente”. Francia es sede este fin de semana de la cumbre del Grupo de los Siete y Macron incluyó los incendios del Amazonas en la agenda del encuentro.

Imagen satelital proporcionada por NASA de un incendio en Brasil tomada el 20 de agosto de 2019. 

Otras estrellas del fútbol también hicieron sonar la alarma, algo inusual en un deporte cuyos profesionales con frecuencia se muestran reacios a expresar puntos de vista de temas que regularmente les son ajenos.

Sin embargo, más allá de los astros deportivos que lamentan a su público global el sufrimiento de la Amazonía, no es claro qué puede hacer Europa sobre la situación.

AP


Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*