Pompeo exaltó el trabajo de Canadá para restaurar democracia en Venezuela

El eventual retorna de la democracia en Venezuela es parte de la agenda de Mike Pompeo en Canadá. Foto: Reurters

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió el jueves con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a quien agradeció el papel de “liderazgo” de su gobierno como parte de labor diplomática del Grupo de Lima y en la Organización de Estados Americanos, OEA, para poner fin a la crisis en Venezuela.

Pompeo está en Canadá para tratar además temas de la relación bilateral y la detención en China de dos ciudadanos canadienses.

En su cuenta de Twitter, Pompeo escribió: “Estados Unidos agradece a Canadá por su liderazgo dentro del Grupo de Lima y la OEA (Organización de Estados Americanos)”.

“Elogiamos al primer ministro Justin Trudeau y a la canciller Chrystia Freeland por su trabajo hacia una transición pacífica a la democracia en Venezuela”, indicó en el texto que acompañó con una fotografía de la reunión con Trudeau.

Previamente, Pompeo se refirió a los canadienses presos en China.

“Tenga en cuenta que nuestro equipo está enfocado en ayudar a esos dos canadienses a ser liberados”, dijo Pompeo el jueves. “China tiene que honrar los compromisos que ha hecho con el mundo (…) está mal que los retenga”, afirmó Pompeo.

Pompeo también aludió a la necesidad de que legisladores de Canadá y EE.UU. ratifiquen el nuevo pacto comercial que incluye a México. “Necesitamos concluir el tratado comercial USMCA (por sus siglas en inglés), necesitamos hacerlo, y necesitamos que los parlamentos los ratifiquen. Será bueno para las personas de toda América del Norte”, recalcó el secretario de Estado estadounidense.

La eventual recuperación de la democracia en Venezuela es parte de la agenda del secretario de Estado Mike Pompeo en Canadá.

Pompeo tiene previsto además reunirse con la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, cuando surge la preocupación acerca de si el Congreso de Estados Unidos ratificará el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), ya aprobado por el Senado mexicano.

Previo al viaje de Pompeo a Canadá, un portavoz del Departamento de Estado dijo que las discusiones se centran en la asociación estratégica y amplia entre Estados Unidos y Canadá y se identificarán oportunidades para avanzar en objetivos compartidos, “incluido el regreso de la democracia en Venezuela y la liberación de los dos ciudadanos canadienses detenidos arbitrariamente por China”.

Ambos países están de acuerdo en cuanto a la crisis que padece Venezuela y respaldan al presidente encargado Juan Guaidó, pero difieren, por ejemplo, en el papel de Cuba en la crisis.

Voz de América

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*