SIP abordará situación de la prensa en Nicaragua, Cuba y Venezuela

Foto: Archivo

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) analizará y discutirá los distintos mecanismos que están utilizando los países de la región, principalmente Venezuela, Nicaragua y Cuba para restringir la labor periodística.

La SIP estudiará los informes sobre la situación que padecen los periodistas de medios de comunicación en estos tres países, en la 75ª Asamblea General de la Organización que se realizará del 4 al 7 de octubre en Miami, Estados Unidos.

Según la SIP, en Cuba se ha incrementado en los últimos meses la represión contra los periodistas y la atmósfera de total indefensión jurídica en la que deben trabajar.

Conforme a organizaciones de derechos humanos en la isla, se han registrado unos mil 468 arrestos arbitrarios. También la SIP ha denunciado que la nueva Constitución de Cuba en vigencia desde el 10 de abril, así como la Ley Mordaza (Ley 88) y el Código Penal de este territorio, siguen siendo instrumentos que permiten al régimen limitar el derecho a manifestarse, censurar la libertad de expresión y restringir la actividad del periodismo independiente.

De acuerdo a la organización, en Venezuela permanece en prisión desde el pasado 12 de julio el periodista independiente, Wilmer Quintana, de 51 años de edad, acusado por el presunto delito de promoción e incitación al odio.

La institución señala que esta nación cuenta con la ley Contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, la cual, criminaliza la libertad de expresión a través de las redes sociales y castiga con penas de hasta 20 años de cárcel.

Asimismo, una delegación de la SIP que visitó Nicaragua en junio indicó que este país posee un clima de represión y hostigamiento contra la prensa independiente que ha provocado que más de 70 periodistas hayan salido al exilio.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*