El gobierno de Brasil anunció el martes que prohibirá la entrada a su territorio a más de cien funcionarios de alto rango del gobierno en disputa de Nicolás Maduro.
En un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores del país suramericano explicó que el objetivo de la medida es “impedir el ingreso de individuos que hayan violado los derechos humanos y atentado contra la democracia en Venezuela”.
El gobierno brasileño ya había adelantado que emprendería una acción de este tipo después de que el ministro de relaciones exteriores, Ernesto Araújo, asistiera a la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela que se realizó en Lima a principios de agosto.
“En línea con las recomendaciones adoptados por el Grupo de Lima, el gobierno brasileño decidió emitir un decreto interministerial destinado a evitar la entrada de altos funcionarios del régimen venezolano”, escribió entonces el canciller en un comunicado.
Otros países de la región como Chile, Colombia, Perú y Argentina, han adoptado prohibiciones similares a los colaboradores de Maduro. En enero de este año el gobierno de Colombia hizo una lista de 200 personas cercanas al gobierno en disputa de Venezuela, a quienes no se les permite ingresar a Colombia. En Perú la lista la conforman 100 personas y en Argentina 426 funcionarios, familiares e integrantes de la Asamblea Constituyente que no son bienvenidos.
Al igual que Estados Unidos, las listas son actualizadas permanentemente incluyendo nuevos colaboradores del gobierno en disputa de Maduro y excluyendo a los funcionarios que han decidido retirarle su apoyo al gobierno.
Voz de América
Deje su comentario