El obispo Silvio José Báez aseguró al diario La Prensa que nunca ha buscado reconocimiento más que ser fiel a Cristo y al Evangelio a través de su labor pastoral, sin embargo expresó que su nominación al galardón Alter Christus 2019, que entrega el movimiento Regnum Christie, es un reconocimiento que dedica a la Iglesia católica y al pueblo de Nicaragua.
Monseñor Báez es destacado en el extranjero y a nivel nacional por la labor ministerial que realizó en Nicaragua en 2018, desde que comenzaron las protestas cívicas contra el régimen de Daniel Ortega en el mes de abril de ese año y que provocó centenares de muertos, miles de exiliados y centenares de presos políticos.
«En todo caso, ese reconocimiento es para toda la Iglesia de Nicaragua, que ha sabido responder evangélicamente con su palabra profética y sus gestos solidarios, poniéndose al lado de un pueblo que ha sido víctima de tanta represión y tanta violencia de parte del poder», expresó Báez, quien se encuentra en Roma.
El obispo además dijo que el reconocimiento es también para el «pueblo de Nicaragua, que a pesar de su pobreza y de tanto sufrimiento, sigue tenaz en su voluntad de construir una nueva sociedad en paz, justicia social y libertad».
La nominación de Báez es impulsada por «amigos, simpatizantes e hijos espirituales» del religioso carmelita, quienes consideran que el sacerdote es merecedor de la distinción por las «acciones sociales» que realizó en el pueblo nicaragüense.
Según las personas que impulsan la nominación, el cura realizó un uso efectivo de las redes sociales para protestar contra la represión orteguista y sus tuits «resaltaban por su cercanía profética con el viacrucis que vive el pueblo nicaragüense».
«Mi mayor satisfacción es el cariño de la gente, del pueblo de Dios. En mi ministerio episcopal, como dice el evangelio, “no he hecho sino lo que tenía que hacer”. Nunca he buscado reconocimiento de nadie. Mi único deseo ha sido ser fiel a Jesús y al Evangelio», afirmó el religioso.
Deje su comentario