China entrena a paramilitares para reprimir a manifestantes

Foto/REUTERS

Los soldados paramilitares marchaban y realizaban ejercicios antidisturbios este viernes en el Centro Deportivo de la Bahía de Shenzhen. Como en los últimos días, se difundieron imágenes de los entrenamientos, en un claro intento de intimidar a las miles de personas que continúan protestando en Hong Kong contra la creciente injerencia de Beijing en sus asuntos.

El estadio de Shenzhen en el que se «ejercitan»  los miembros de la Policía Armada Popular China (PAP) se encuentra al otro lado de la frontera acuática que limita con el interior rural de Hong Kong, cerca de un puente. Los medios de comunicación estatales chinos vienen haciendo varias menciones de los ejercicios en Shenzhen.

El Departamento de Estado de Estados Unidos expresó su preocupación el miércoles respecto de la posibilidad de que la PAP pueda ser desplegada a través de la frontera en Hong Kong para disolver las protestas que asolan la ciudad. Por ahora, Beijing no ha hecho más que amenazas, pero ya se encienden las alarmas.

El movimiento prodemocracia hongkonés afronta un fin de semana crucial, para el que convocó nuevas protestas tras los enfrentamientos del martes pasado en el aeropuerto y bajo el fantasma de esta eventual intervención militar china. La megalópolis vive su peor crisis en los últimos 20 años, con manifestaciones casi diarias.

Fuente: Reuters/AFP

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*