Daniel Ortega oculta U$ 2.500 millones negociados con el chavismo

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, maneja un botín de más de 2.500 millones de dólares, según la información a la que tuvo acceso el periodista José Adán Silva de una auditoría interna realizada en el Banco Corporativo Sociedad Anónima.

En un trabajo publicado en Infobae, el periodista señala que la suma forma parte de la fortuna construida en una década de cooperación con el chavismo. En este tiempo, los fondos han tenido tres asientos.

El primero fue la vieja cooperativa de ahorro y crédito Caja Rural Nacional, vinculada al Frente Sandinista de Liberación Nacional, partido que volvió a gobernar desde 2007.

Ortega, de acuerdo con la publicación, cambió los modestos recursos de la cooperativa por operaciones financieras de miles de millones de dólares. Todos desviados de la cooperación petrolera de Venezuela.

Los gobiernos de Daniel Ortega y Hugo Chávez para ello crearon la empresa Albanisa, con 49% de las acciones a favor del país centroamericano. El 51% restante pertenecía a Petróleos de Venezuela.

Caruna, otra a la pobreza

Albanisa se dedicó a invertir y administrar los fondos de la cooperación y transferirlos a Caruna, que llegó a convertirse en uno de los emporios más poderosos de Centroamérica, dice el medio.

Sorpresivamente, en 2018 Caruna volvió a los mismos niveles de precariedad de antes.

La situación se conoció cuando en mayo de ese año decenas de campesinos reclamaron en un pequeño poblado sus ahorros que van desde 250 dólares a 1.500 dólares.

El dinero fue transferido a Bancorp, entidad creada en 2014, ligada al gobierno de Nicaragua, y entró en operaciones el 6 de abril de 2015. Sin embargo, fue en 2016 y 2017 cuando recibió en fideicomisos más de 2.500 millones de dólares de Caruna.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*