Guatemaltecos eligen hoy a su próximo presidente

Más de 8 millones de guatemaltecos están llamados este domingo a las urnas para elegir al sucesor del presidente Jimmy Morales.

La elección se define en un balotaje entre la ex primera dama socialdemócrata Sandra Torres y el derechista Alejandro Giammattei.

En Guatemala está prohibida la reelección presidencial. Morales concluye su mandato de cuatro años en enero con la popularidad por los suelos y con un pedido de la fiscalía para investigarlo por corrupción.

La votación se realizará en medio de incertidumbre por las tensiones en torno al acuerdo que convierte a Guatemala en «tercer país seguro», para albergar a migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

La elección también estará marcada por la preocupación de los guatemaltecos sobre el combate a la corrupción, ante la perspectiva de que una misión antimafias de la ONU concluirá sus funciones en septiembre.

En 2015, un trabajo conjunto entre la fiscalía local y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), adscrita a la ONU, provocó la renuncia y posterior arresto del entonces presidente, Otto Pérez, acusado de encabezar una estructura de evasión fiscal en aduanas.

El presidente Morales decidió frenar el trabajo de la misión luego de que la Cicig y la fiscalía solicitaran investigarlo por el financiamiento ilegal de su campaña.

EFE y AFP

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*