ONU exige liberación de más de 100 mil detenidos, secuestrados y desaparecidos en Siria

Foto/EFE

Los informes indican que más de 100.000 personas han sido detenidas arbitrariamente, secuestradas o desaparecidas durante la guerra civil en Siria, siendo el gobierno el principal responsable, según una declaración del pasado jueves de la jefa política de la ONU.

Rosemary Di Carlo instó a todas las partes a prestar atención al llamado del Consejo de Seguridad para la liberación de todos los detenidos arbitrariamente y a proporcionar información a las familias sobre sus seres queridos, según lo exige el derecho internacional.

Di Carlo dijo al consejo que la ONU está tratando de verificar el destino de más de 100.000 personas porque no ha podido acceder a lugares de detención y a quienes están detenidos en Siria. La funcionaria agregó que su información proviene de fuentes corroboradas por la Comisión de Investigación sobre Siria autorizada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU desde que comenzó el conflicto en 2011.

Di Carlo también reiteró el llamado del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, para que el conflicto sirio sea remitido a la Corte Penal Internacional, y dijo que la responsabilidad por las violaciones graves del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos «es fundamental para lograr y mantener una paz duradera en Siria».

Di Carlo habló en una reunión abierta tras la aprobación unánime del Consejo de Seguridad -en julio- de su primera resolución centrada en los miles de personas desaparecidas en conflictos en todo el mundo. El Comité Internacional de la Cruz Roja, que fue ordenado por los Convenios de Ginebra de 1949 para abordar y supervisar el tema de las personas desaparecidas en conflictos, dijo que registró más de 65.000 casos de desaparecidos en países de todo el mundo solo en 2018.

Fuente: Infobae

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*