Sector privado apoya anticipo de elecciones en Nicaragua

La Alianza Cívica ya tiene una propuesta integral de reformas electorales, que está presentando a diversos sectores en busca del necesario consenso que le otorgue validez y legitimidad, explicó Michael Healy, integrante de la Alianza, en con el programa Esta Noche.

El empresario explicó que la Alianza es parte de un grupo consultivo, en el que están expertos nacionales en el tema, que han ayudado a dar forma al documento, para buscar una salida electoral a la crisis política que vive el país.

La base de ese documento es el acuerdo de entendimiento entre el Gobierno de Nicaragua y la Organización de Estados Americanos (OEA), que detalla las reformas técnicas y políticas necesarias para recuperar la confianza en el sistema electoral.

El grupo consultivo le ha añadido otros temas, como la creación de un mecanismo para elegir nuevos magistrados y multitud de funcionarios de nivel técnico, mientras se discute la posibilidad de validar el derecho al voto, que conservan los ciudadanos nicaragüenses que residen en el exterior.

“Estamos preparando esta propuesta, y presentándola a todos los sectores para que la conozcan y haya más gente que la apoye, de tal forma que el Gobierno entienda que esta es la ruta para tener un sistema electoral transparente, limpio, en el que no haya chance para un fraude electoral, y que en verdad podamos elegir a nuestros líderes y a nuestros representantes, tanto en la Asamblea, como en los diferentes poderes del Estado”, detalló.

“Buscamos cómo poner los mínimos para que esta negociación sea un éxito, y podamos tener las elecciones limpias que añoramos”, añadió.

Si bien el régimen quiere negociar sus propias reformas en soledad, o con la complicidad de partidos zancudo, Healy advierte que tal cosa no será posible y que, de ocurrir, no tendrán validez ni reconocimiento internacional, a tenor con las resoluciones de la OEA.

La OEA “reconoce que estas reformas electorales tienen que ser en la mesa de diálogo, y con la Alianza Cívica”, que buscará el consenso de todos los sectores, incluyendo los partidos políticos, “para que cuenten con el apoyo de toda la población”.

Aun cuando hay sectores que critican a los empresarios por haber disfrutado de una extensa luna de miel con el régimen, a la vez que se les reclama mayor beligerancia en el momento actual, el también productor agropecuario fue claro al decir que “tanto los empresarios, como los ciudadanos nicaragüenses, sabemos que con Daniel Ortega al frente, la economía del país no llega hasta 2021”.

Healy aseguró que el sector privado apoya el adelando de elecciones. Es la única manera que resolver la crisis política y económica del país, dijo, por ello “los empresarios apoyan las elecciones anticipadas”.

Tomado de Confidencial

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*