Trump anuncia acuerdo para hacer de Guatemala “tercer país seguro” para solicitantes de asilo

Guatemala,Estados Unidos

El presidente Donald Trump aseguró que su gobierno firmó un acuerdo con Guatemala para hacer del país centroamericano un “tercer país seguro” para los solicitantes de asilo en Estados Unidos.

El acuerdo fue firmado en la Casa Blanca por el ministro del Interior de Guatemala, Enrique Degenhart, y el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU. Kevin McAleenan.

El gobierno de Guatemala emitió una declaración en la que, sin hablar de haberse convertido en “tercer país seguro”, sí indica que ambos países acordaron cooperar en un plan sobre el área de migración que “será aplicado a personas de nacionalidad salvadoreña y hondureña”.

Las autoridades guatemaltecas se refieren al texto como un “acuerdo de cooperación respecto al examen de solicitudes de protección”.

Al anunciar ante los periodistas la firma del acuerdo con Guatemala, Trump señaló que el texto también ampliará el acceso a Estados Unidos de trabajadores agrícolas procedentes de ese país.

 

¿Qué es un tercer país seguro?

 

La idea de “tercer país seguro” surge a raíz de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados que se firmó en Ginebra, Suiza, en 1951.

El concepto se resume en lo siguiente: cuando una persona abandona su país para solicitar asilo en otro, este segundo país puede negarse a recibirlo y remitirlo a un tercero que considere que puede darle las mismas atenciones.

No basta con tener buena voluntad para ser considerado tercer país seguro.

Según la Convención de Ginebra, hay unas condiciones mínimas que un país debe cumplir para poder tener esa categoría.

La principal es garantizar que los solicitantes de asilo no van a ser retornados a su país de origen, que se respeta el principio de “no devolución”.

 

Además, deben asegurar:

 

El derecho a la vivienda, seguridad social, servicios médicos, empleo y educación.

El derecho a la reunificación familiar.

Que los solicitantes tienen un vínculo cercano con ese tercer país.

 

Fuente: BBC-Mundo

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*