Seis muertos y más de 100 heridos en enfrentamiento entre policías y maestros en México

seis muertos,oaxaca,méxico,enfrentamientos,policías,maestros,
Enfrentamiento entre profesores y policías en Oaxaca/AP

Maestros mexicanos del sureño estado de Oaxaca que se han manifestado en contra de la reforma educativa tuvieron un enfrentamiento el domingo con las fuerzas de seguridad en el que se emplearon gases lacrimógenos, piedras y cohetes, y que dejó un saldo de al menos seis muertos, más de 100 heridos y al menos 25 personas detenidas.

El titular de Policía Federal, Enrique Galindo, precisó que murieron dos maestros y cuatro jóvenes, al tiempo que atribuyó las acciones violentas a un grupo de civiles armados «en una aparente solidarización con el movimiento magisterial».

El director general del diario local El Sur, Luciano Pacheco, denunció además la muerte del reportero mexicano Elidio Ramos Zárate, quien recibió dos disparos mientras trabajaba cubirendo las protestas, señaló a Efe.

El alcalde del municipio de Juchitán de Zaragoza, Saúl Vicente Vázquez, confirmó a la AFP la muerte del periodista que sufrió «un ataque con arma de fuego perpetrado por sujetos desconocidos», unos veinte minutos después de haberse encontrado cerca de un saqueo de una tienda, en medio de las protestas.

Según reporteros locales, Ramos, quien cubría la sección de noticias policíacas en su medio, ya había recibido amenazas anteriormente por publicar imágenes de los saqueos a tiendas y centros comerciales en Juchitán durante los enfrentamientos entre los maestros y las fuerzas de seguridad federales y estatales, informa Efe.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*