Presentación de “Protocolo sobre libertad de expresión”

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y Fundación Violeta Barrios De Chamorro presentan el “Protocolo sobre libertad de expresión y derecho a la información” en Nicaragua, cuyo objetivo será brindar pautas para restablecer y garantizar el pleno ejercicio de prensa.

El protocolo contempla trabajar en torno a “garantías de seguridad de las personas liberadas definitivamente”, restitución de propiedades privadas muebles e inmuebles, derecho de los nicaragüenses en el Exterior (exiliados), restitución de la personalidad jurídica de organizaciones y sin fines de lucro, garantías para la libertad de expresión y el derecho a la información, desarme, autonomía universitaria”, según el documento.

Mario Arana, ,miembro de la Alianza Cívica y presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), explicó que ese protocolo fue elaborado en base a uno de los acuerdos suscritos con el Gobierno el pasado 29 de marzo, vinculado a fortalecer los derechos y garantías ciudadanas.

Las principales formas de represión registradas son las relacionadas con lesiones, amenazas, intimidación, acoso o presión, señaló en la rueda de prensa Cristiana Chamorro, directora de esa Fundación.

El protocolo fue elaborado con el apoyo de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, un organismo no gubernamental que ha documentado, desde el inicio de las protestas, el asesinato de un periodista (Ángel Gahona), el encarcelamiento de cinco comunicadores (ya excarcelados), más de 90 periodistas exiliados, además de 1.080 casos de violaciones a la libertad de prensa.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*