FMI prevé contracción económica del 35% en Venezuela con un «impacto devastador»

Venezuela,FMI,

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó este martes su previsión para el crecimiento de Venezuela, pronosticando que la contracción de la economía será aún más profunda de lo esperado.

«La profunda crisis humanitaria y la implosión económica en Venezuela siguen teniendo un impacto devastador, y se prevé que la economía se contraiga alrededor de 35% en 2019», dijo la entidad en una actualización de su informe sobre «Perspectivas de la economía mundial» (WEO por sus siglas en inglés).

El último reporte, publicado en abril, proyectaba una pérdida del PIB venezolano del 25%. El país, sumido en una crisis política y humanitaria bajo el régimen de Nicolás Maduro, sufre un debacle de su economía, que en los últimos meses se ha agravado por las sanciones estadounidenses y apagones que paralizan la actividad.

Economía mundial tendrá un precario repunte en 2020

Las tensiones comerciales y la continua incertidumbre están lastrando el desempeño de la economía global que tendrá un «precario» repunte en 2020.

Se recortó en 0,1 puntos su proyección mundial para este año y para el próximo, con lo que el crecimiento previsto para 2019 queda en 3,2%, con una expansión de 3,5% en 2020. Pero el reporte señala que en el camino varias cosas podrían salir mal.

«El repunte del crecimiento proyectado para 2020 es precario, y supone la estabilización de las economías de mercados emergentes y en desarrollo que están atravesando tensiones y avances hacia la resolución de las diferencias» comerciales, señaló el FMI.

En tanto, Estados Unidos, que es el centro de la mayoría de las tensiones comerciales, registró una de las pocas revisiones al alza del reporte, apuntalado por el robusto crecimiento a comienzos de 2019.

El FMI mejoró las perspectivas del crecimiento de Estados Unidos en 0,3 puntos para una expansión de 2,6% en 2019, pero advirtió de un debilitamiento de la demanda, en parte debido a las tensiones comerciales y a los aranceles apuntan «a un menor dinamismo de la actividad durante el resto del año».

Fuente: AFP

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*