Estados Unidos y Guatemala alcanzaron acuerdos para reducir flujo migratorio

Foto: Reuters

El gobierno de Estados Unidos y Guatemala anunciaron el lunes que alcanzaron varios acuerdos para reducir el flujo de migrantes hacia el país norteamericano.

Los acuerdos incluyen la “colaboración para expandir la capacidad de la recepción de migrantes, la adjudicación de peticiones de protección, así como albergue e infraestructura de expulsión”, según un comunicado conjunto emitido por ambos países que no entra en detalles sobre en qué consistirán estos esfuerzos.

El anuncio se produce días después de que el gobierno del presidente Donald Trump impusiera una nueva norma, según la cual, solo se aceptarán solicitudes de asilo en la frontera de personas a las que se les haya negado el mismo pedido en al menos uno de los países que hayan atravesado en su ruta hacia EE.UU.

“Estados Unidos y Guatemala comparten un objetivo común al confrontar la crisis de seguridad fronteriza y humanitaria para que ambos gobiernos puedan promover la seguridad y prosperidad en la región”, aseguró el comunicado.

Entre los acuerdos también está la creación de un registro para promover la transparencia y reforzar el programa de visas H-2A para guatemaltecos, las cuales permiten a los ciudadanos emigrar temporalmente a EE.UU. para trabajar en agricultura.

El gobierno de EE.UU. dará prioridad a las citas para visas H-2A por encima de otro tipo de visados , de acuerdo con el comunicado.

Voz de América

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*