Al menos 33 personas han fallecido y 40 han resultado heridas en un incendio intencionado durante la mañana de este jueves en la sede de un conocido estudio de animación japonés en Kioto, una de las mayores urbes del país. Los bomberos ya han sofocado las llamas, pero la cifra de víctimas todavía no es definitiva. El primer ministro nipón, Shinzo Abe, ha enviado sus condolencias a las víctimas a través de su cuenta de Twitter.
El incendio empezó a las 10.30 de la mañana hora local (las 03.30 de la madrugada en la España peninsular), cuando un hombre cuya identidad no ha sido revelada entró en la sede de Kyoto Animation y, tras arrojar gasolina, prendió fuego al inmueble al grito de “¡morid!”. Un trabajador de una oficina cercana ha afirmado en declaraciones a NHK, la televisión pública del país, que a esa hora oyó “una explosión repentina y un ruido muy fuerte” y que en seguida empezó a ver humo, por lo que llamó, dice, a los bomberos al instante.
El causante, un varón de 41 años de edad y sin ninguna vinculación con el estudio, intentó escapar pero fue atrapado a 100 metros de la escena. A causa de las quemaduras que sufría en pies, pecho y cara fue trasladado a un hospital en custodia policial, donde ha confesado ser el autor de los hechos. A pesar de ello, el móvil del ataque sigue siendo un misterio. En el lugar de los hechos se han encontrado varios cuchillos, pero tampoco se conoce su vinculación con los acontecimientos.
Un testigo ha situado al presunto culpable en una gasolinera a 500 metros de las oficinas de Kyoto Animation a las 10.00 de la mañana, 30 minutos antes de que se iniciara el fuego, donde habría comprado 40 litros de gasolina que se habría llevado en dos grandes garrafas.
La noticia ha causado un estruendo de angustia en las redes sociales, a la que se ha sumado el primer ministro Shinzo Abe, expresando sus condolencias mientras aseguraba “no tener palabras” ante lo sucedido. Otra empresa del sector, Sentai Filmworks, ha iniciado una campaña de captación de fondos titulada Help KyoAni Heal – “ayuda a curar Kyoto Animation”- que en unas pocas horas ya ha recaudado más de 250.000 dólares (223.000 euros).
Fuente: El País
Deje su comentario