MESENI: Incrementa represión, asedio y amenazas en Nicaragua

MESENI,CIDH,

El Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) denunció en estudio elaborado en junio el incremento de actos de hostigamiento y amedrentamiento en contra de cualquier tipo de reunión que pudiera derivar en manifestaciones, incluyendo ahora represión contra las celebraciones religiosas. Estos hechos ocurren en un contexto de intensificación de amenazas contra la Iglesia Católica y líderes religiosos. Inclusive, ante las amenazas de muerte, un sacerdote de Estelí habría decidido salir del país.

En días recientes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió información sobre la emisión de resoluciones judiciales que ordenaron el archivo de diferentes causas penales con fundamento en la ley de amnistía.

Pese lo anterior, la CIDH advierte que las personas excarceladas continúan en su mayoría sin información sobre su liberación, además siguen siendo citados a audiencias y sus proceso continúan. En muchos casos, la Policía Nacional no habría devuelto bienes y objetos personales como identificaciones, teléfonos celulares y equipos electrónicos.

Además, son víctimas de asedio, vigilancia, hostigamiento y amenazas.

El 17 y 18 de junio, la CIDH realizó una visita de trabajo a Miami en el Estado de Florida, Estados Unidos. Durante la visita, presentó el Informe sobre la situación de derechos humanos en Nicaragua contenido en el Capítulo IV B de su Informe Anual de 2018.

La CIDH sostuvo reuniones con 19 organizaciones de la sociedad civil; periodistas que tuvieron que huir del país; representantes del movimiento estudiantil, campesinos nicaragüenses y otras víctimas directas de la represión estatal.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*