Se desploma la economía china a su nivel más bajo en 27 años

China
Foto/EFE

En medio de fuertes tensiones tarifarias con Estados Unidos, el crecimiento anual de la economía de China cayó a 6,2% en el segundo trimestre, su nivel más bajo en 27 años pese a los esfuerzos del gobierno de Beijing por contener los efectos de la llamada “guerra comercial” y la desaceleración global.

La cifra concuerda con las previsiones de un panel de expertos preguntados la semana pasada por la agencia AFP, y se mantiene en los rangos que se había fijado Beijing para este año, de entre 6% y 6,5% del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 6,6% de 2018.

Aún así se trata del aumento más débil del PIB chino desde que empezaron a registrarse datos trimestrales, en 1992, según la agencia Bloomberg.

“Las condiciones económicas siguen siendo difíciles, tanto en China como en el extranjero, el crecimiento mundial se desacelera y las inestabilidades e incertidumbres externas aumentan”, declaró el lunes el portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas (BNS), Mao Shengyong.

El presidente estadounidense Donald Trump, que no cesa de denunciar el superávit comercial de China con Estados Unidos, aplicó el año pasado aranceles a numerosos productos chinos.

Esta guerra comercial lastra la economía china desde el año pasado pero en junio Trump y su homólogo chino Xi Jinping declararon una tregua durante una cumbre del G20 en Osaka, Japón.

De hecho Trump se refirió este lunes al anuncio sobre la caída den el crecimiento chino y aseguró que “las tarifas de Estados Unidos están teniendo un enorme efecto en las empresas, que buscan dejar China para buscar países no afectados por tarifas”.

“Por eso es que China quiere llegar a un acuerdo con Estados Unidos, y desearía no haber roto el anterior acuerdo”, señaló. “Mientras tanto estamos recibiendo miles de millones de dólares en tarifas de parte de China, con más por venir. Tarifas que están siendo pagadas con China mediante devaluación y emisión, no por el contribuyente estadounidense”, agregó.

AFP-Infobae

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*