Estados Unidos iniciará operativo “antiinmigrantes”

Foto: AP

Las autoridades de inmigración de Estados Unidos se aprestan a comenzar una operación nacional en busca de personas que vivan sin autorización en el país. Se espera que comience el fin de semana después de que el presidente Donald Trump la pospusiera el mes pasado, revelaron dos funcionarios del gobierno y defensores de los derechos de los migrantes.

La operación _que se espera que se lleve a cabo en 10 ciudades grandes de Estados Unidos_ se enfocará en aquellas personas con órdenes finales de deportación, incluso familias cuyos casos han sido acelerados por los jueces.

En un principio el operativo estaba previsto para finales de junio, pero Trump lo pospuso mientras el Congreso trabajaba para aprobar un acuerdo de apoyo financiero para la frontera de 4.600 millones de dólares.

Funcionarios del gobierno dicen que el operativo sigue en pie y que es posible que comience próximamente. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato por no estar autorizados para hablar del tema.

Los activistas que defienden los derechos de los migrantes están difundiendo números de emergencias para que los posibles afectados puedan llamar y capacitaciones para que conozcan sus derechos.

Las redadas amenazadas han sacudido a las comunidades de inmigrantes y se producen después de que las detenciones de migrantes en la frontera sudoeste alcanzaron un máximo de 13 años en mayo, antes de disminuir en junio cuando México incrementó la aplicación de la ley de inmigración.

Los legisladores demócratas visitaron el lunes una estación de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas, y dijeron que los inmigrantes estaban retenidos en condiciones “horribles”, y se les dijo a las mujeres que bebieran de un inodoro, un reclamo que ha sido disputado.

Las familias inmigrantes arrestadas se mantendrán juntas, cuando sea posible, en centros de detención familiar en Texas y Pennsylvania, dijeron los funcionarios al Times.

Pero debido a las limitaciones de espacio, algunos pueden quedarse en habitaciones de hotel hasta que se organice el viaje.

Voz de América / AP / Reuters

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*