Guerra comercial entre EEUU y China con mínimo impacto en Canal de Panamá

Canal de Panamá

La guerra comercial de Estados Unidos y China ha dejado hasta ahora un impactó “mínimo” en el Canal de Panamá, por donde pasa cerca del 6 % del comercio mundial, afirmó su administrador, Jorge Quijano.

“En estos momentos el impacto es mínimo, pero pudiese ser mayor, y si no mejora la situación se pudiera agravar”, alertó Quijano, en el marco del acto en el que fue investido doctor “honoris causa” en Ingeniería y Tecnología por la Universidad Santa María la Antigua de Panamá (privada).

Estados Unidos es el principal usuario del Canal de Panamá. China fue el segundo hasta hace pocas semanas, cuando fue desplazado al tercer lugar por Japón, el país que junto a Corea del Sur está comprando y pasando por la vía interoceánica carga de gas natural licuado (GNL) y gas licuado de petróleo (GLP) estadounidense que antes adquirían los chinos.

El canal, construido por Estados Unidos entre 1903 y 1914 y traspasado a Panamá el 31 de diciembre de 1999, ingresó más de 3 mil 100 millones de dólares el año pasado.

La vía conecta más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países y tiene como su principal mercado el transporte de contenedores, aunque la ampliación inaugurada en junio de 2016 ha dado paso a nuevos mercados, como los grandes cruceros.

Fuente: EFE

 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*