Guterres respalda mediación de Noruega ante crisis política de Venezuela

Secretario general de la ONU Antonio Guterres. Foto: Efecto Cocuyo/ Archivo

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha expresado este jueves su «fuerte respaldo» a la mediación de Noruega en la crisis política de Venezuela, instando a las partes a evitar cualquier acción que amenace su éxito.

Así se lo ha trasladado Guterres a la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, durante el encuentro que han tenido en los márgenes de la 40º cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) que se celebra en Santa Lucía, según ha informado el portavoz del secretario general Farhan Haq.

Guterres «ha expresado su fuerte respaldo a la iniciativa de facilitación de Noruega sobre Venezuela» y «ha hecho un llamamiento a todas las partes en Venezuela para evitar toda acción que pueda aumentar la tensión en el país y socavar dicha iniciativa».

El pasado mes de mayo, representantes del régimen de Nicolás Maduro y del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se reunieron en Oslo para explorar la posibilidad de retomar el diálogo para pactar una solución a la crisis política.

Ya se han reunido dos veces, con el único resultado de su compromiso de mantener abierta la vía de Oslo, y, según la agencia de noticias Reuters, los emisarios de Maduro y Guaidó iban a reunirse en los próximos días, bien en Noruega, bien en Barbados.

Sin embargo, el líder opositor anunció el lunes que los contactos en Noruega quedan suspendidos por la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta. El militar, detenido el pasado 21 de junio por su presunta implicación en la fallida sublevación contra Maduro, falleció bajo custodia de las fuerzas de seguridad.

La oposición sostiene que murió fruto de las torturas sufridas durante su cautiverio y ha exigido una investigación internacional. Maduro, por su parte, ha ordenado investigar los hechos, por los cuales ya han sido detenidos dos agentes acusados de homicidio.

Europa Press

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*