Tras caída mundial de Facebook y WhatsApp, Telegram sumó 3 millones de usuarios

Redes Sociales
Foto: Referencial

La caída mundial de Facebook y WhatsApp (propiedad de Marck Zuckerberg) producida el pasado miércoles ha llevado a muchos de sus usuarios a migrar a otros servicios de mensajería. Una de las opciones preferidas ha sido Telegram, una aplicación gratuita que presenta un servicio similar, pero que hace mayor hincapié en la seguridad.

Telegram, que según sus fundadores sumó nada menos que 3 millones de usuarios.

Resultado de imagen para Tras la reciente caída de Facebook y WhatsApp Telegram

¿Qué es Telegram ?

Es un servicio de mensajería instantáneo que se utiliza, fundamentalmente, para mantener conversaciones de persona a persona o en grupo. Al igual que en WhatsApp se pueden enviar mensajes por texto, audio e incluso realizar videollamadas.

Mark Zuckerberg asegura que trabaja para solucionar problema en sus plataformas

También se pueden compartir fotos y vídeos, así como otros elementos menos convencionales como canciones, archivos de cualquier tipo o tu ubicación, que puede actualizarse en tiempo real.

No obstante, su particularidad son los chats secretos, en donde los mensajes se autodestruyen en un tiempo determinado para proteger la privacidad de quien lo utiliza.

Principales diferencias con WhatsApp

– Se pueden usar un alias para que nos agregue fácilmente alguien que no conozca nuestro número de teléfono. También puede permanecer oculto si lo deseamos.

– Dispone de un modo en el que los mensajes se eliminan pasado un tiempo y estos no dejan rastro en el teléfono porque se almacenan en la nube propia de Telegram.

– Es posible mandar y recibir mensajes desde varios dispositivos sin recurrir a aplicaciones de otros desarrolladores. Por ejemplo, podemos chatear en dos teléfonos, aunque solo uno de ellos disponga de la tarjeta SIM con el número con el que nos registramos.

-Es posible enviar archivos de hasta 1,5 gigas de capacidad, suficiente para mandar incluso una película en alta definición.

-Permite acceder a grupos de hasta 5.000 personas frente a los 256 que, como máximo, permite WhatsApp. Estos grupos son tan abundantes que incluso hay web especializadas en localizarlos.

-Los grupos estándar no cuentan con administradores, lo que los hace más democráticos. Aunque los grupos muy grandes sí pueden contar con moderadores.

-Existe la posibilidad de crear canales con un número ilimitado de miembros.

-Soporta bots, es decir, programas especializados para interactuar con personas. Aunque no hay que esperar conversaciones demasiado inteligentes con ellos. Hay bots de todo tipo, desde aquellos que permiten jugar póker hasta los que informan sobre el tiempo.

Resultado de imagen para Tras la reciente caída de Facebook y WhatsApp Telegram
Diferencias en la privacidad y seguridad de WhatsApp y Telegram

Ambas aplicaciones tienen ventajas y desventajas. Por ejemplo, WhatsApp es más seguro que Telegram en su uso normal gracias al cifrado de extremo a extremo; sin embargo, los chats privados de Telegram añaden una capa de seguridad opcional que no se puede conseguir en WhatsApp, con teclado en modo incógnito, protección contra capturas de pantalla y mensajes autodestruíbles.

Aquí tienes un resumen de las diferencias en privacidad y seguridad entre las dos:

WHATSAPP TELEGRAM
CIFRADO DE EXTREMO A EXTREMO Sí, solo en chats secretos
PROTECCIÓN DE CHATS Aún no Sí, por contraseña y por PIN (compatible con huellas)
VERIFICACIÓN EN DOS PASOS
PROTECCIÓN CONTRA CAPTURAS DE PANTALLA No Sí, opcional
MENSAJES AUTODESTRUÍBLES No Sí, en chats secretos
TECLADO EN MODO INCÓGNITO No Sí, en chats secretos
BORRADO DE MENSAJES Sí, hasta 1 hora después Sí, en cualquier momento y también los mensajes recibidos
CUENTA ENLAZADA A NÚMERO DE TELÉFONO Sí, pero no es obligatorio

 Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger comenzaron a registrar fallas el miércoles por la mañana, lo que provocó una catarata de quejas en el sitio downdetector.com, que monitorea problemas para acceder a sitios web, así como en la rival Twitter.

En Twitter abundaban los hashtags #facebookdown o #instagramdown en los que se leían mensajes entre quejosos e irónicos.

Poco después de reportadas las primeras quejas, Facebook había aclarado que la falla no estaba relacionada con un ciberataque tipo «DDos», es decir, «ataque de denegación de servicio», que ocurre cuando los servidores se ven abrumados por una avalancha inmanejable de demanda de conexiones.

En noviembre del año pasado, Facebook sufrió una caída que fue atribuida a un problema de servidor, mientras otra en septiembre se debió supuestamente a «problemas de red».

La ausencia de Facebook, en tanto, resultó beneficiosa para competidores de la red social como Twitter o el servicio de mensajería Telegram, que según su fundador Pavel Durov ganó 3 millones de usuarios en las últimas 24 horas.

Agencias

 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*