Breier: “Nos corresponde responder a reclamos del pueblo de Nicaragua”

Kimberly Breier
Subsecretaria para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Kimberly Breier. Foto: USA en Español/ Twitter

Kimberly Breier, subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, reiteró que el régimen de Ortega se ha convertido a Nicaragua en un estado autoritario “brutal”.

El Gobierno de Estados Unidos manifestó que es clave que haya una “acción regional concertada” para enfrentar la crisis de Nicaragua, durante la 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realiza en la ciudad colombiana de Medellín.

“La acción regional concertada es esencial para abordar los abusos a los derechos humanos y de la democracia de Nicaragua”, manifestó la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Kimberly Breier, en una rueda de prensa.

La funcionaria agregó que las recientes sanciones de su país y de Canadá contra el Gobierno de Daniel Ortega son muestra del “compromiso internacional con la causa de la democracia, los derechos básicos y la libertad de los nicaragüenses de la opresión”.

En las últimas semanas, Estados Unidos y Canadá impusieron sanciones contra familiares y allegados de Ortega, motivadas por acusaciones de corrupción, violaciones de derechos humanos y represión estatal durante la crisis sociopolítica que estalló en abril de 2018.

Entre los sancionados está la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo; el hijo de ambos, Laureano Ortega Murillo; el consuegro del presidente y jefe de la Policía Nacional, Francisco Díaz, y el secretario personal del gobernante, Néstor Moncada Lau.

También han sido sancionados el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras; el tesorero del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Francisco López; el expresidente del Consejo Supremo Electoral Roberto Rivas; el Banco Corporativo, ligado al sandinismo, y varios funcionarios públicos.

Sobre este tema, el embajador de Estados Unidos en la OEA, Carlos Trujillo, dijo en la misma rueda de prensa que considera que la estrategia de su país y de Canadá demuestra el “compromiso para que Nicaragua regrese a la democracia”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*