Portugal bate récord de extranjeros residentes

Llegada de turistas extranjeros. Foto: RTVE

El número de extranjeros residentes en Portugal aumentó 13,9% en 2018 y roza ya el medio millón, un dato no visto desde que se tienen registros, según un informe divulgado por el Servicio de Extranjeros y Fronteras, SEF.

El documento destaca el aumento significativo de venezolanos que han solicitado su permiso de residencia en Lisboa, con un incremento de 83%.

En total, en Portugal viven 480.300 foráneos, el valor más alto desde 1976, cuando empezaron a recopilarse datos.

Además, 2018 consigue un récord adicional: el de tener la subida más acentuada desde 2002.

La cifra de extranjeros que más aumentó el año pasado fue la de los italianos, casi 50% más que en 2017, y suman ya 18.862.

Mientras, los brasileños siguen siendo la mayor comunidad extranjera residente en Portugal, con 105.423 ciudadanos –más de un quinto del total–, seguidos por los caboverdianos, con 34.663, y los rumanos, con 30.908 habitantes.

Después de estos, los países con mayor número de residentes son Reino Unido, China, Francia, Italia, Angola y Guinea-Bissau.

El estudio del SEF reporta que estos ciudadanos extranjeros tienen una edad media de entre 25 y 44 años, siendo 81% de ellos población activa.

También aumentaron 51% los permisos de residencia, y se llegó a los 93.154 títulos emitidos.

Además, más de 41.000 ciudadanos extranjeros pidieron la nacionalidad portuguesa en 2018, el valor más alto de los últimos 5 años; de ellos, se aprobaron 32.414.

Quienes más adquirieron la nacionalidad fueron los brasileños, seguidos de los israelitas y los caboverdianos.

Por el contrario, las peticiones de asilo disminuyeron 27% en comparación con el año anterior, según el mismo informe.

El ministro de Administración Interna, Eduardo Cabrita, consideró estos datos «positivos», ya que reflejan el «crecimiento de la economía y el atractivo del país».

Destacó, además, la necesidad de Portugal de tener una «estrategia ordenada de inmigración», en línea con las necesidades de «manutención de población activa».

EFE

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*