G20 con el reto de superar las amenazas al crecimiento económico

G20,

Los líderes mundiales que participan en la cumbre del Grupo de los 20 en Japón chocan el viernes por los valores que han servido como base a su cooperación durante décadas mientras enfrentan llamados para superar las amenazas al crecimiento económico.

“Una economía libre y abierta es la base para la paz y la prosperidad”, señaló el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ante sus homólogos en la apertura de la reunión de dos días, que se celebra entre fuertes tensiones por el comercio, la globalización y el colapso del acuerdo nuclear con Irán.

Aunque grupos como el G20 se esfuerzan por alcanzar un consenso en cuando a enfoques de políticas generales y cuestiones geopolíticas, entre sus líderes hay divisiones de todo tipo.

Desafiando los avisos de China para no abordar las recientes protestas en Hong Kong, Abe advirtió al presidente chino, Xi Jinping, sobre el historial de derechos humanos de Beijing.

En una reunión el jueves en la noche, Abe le dijo a Xi que es importante que “un Hong Kong libre y abierto prospere bajo la política ‘un país, dos sistemas’”, dijeron funcionarios nipones, en referencia al acuerdo sobre la autonomía de la antigua colonia británica cuando quedó bajo el control de China en 1997.

Según los funcionarios, Abe recordó a Xi la importancia de garantizar la libertad, los derechos humanos, el “estado de Derecho” y otros valores universales al plantear su preocupación sobre la polémica reforma legal que permitiría que algunos sospechosos fuesen extraditados desde Hong Kong para ser juzgados en la China continental. El proyecto de ley, ahora archivado, provocó multitudinarias protestas callejeras.

Xi no es el único líder que enfrentó las críticas de sus homólogos occidentales.

AP

 

 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*