Latinoamérica enfrenta una crisis de refugiados “sin precedentes”

refugiados,Costa Rica,Nicaragua,
Nicaragüenses aguardando para solicitar refugio en Costa Rica. Foto: Archivo.

América Latina tiene una crisis de refugiados “sin precedentes” originada por la emergencia humanitaria en Venezuela y exacerbada por el incremento de emigración de Centroamérica, aseguró José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW).

Migrantes de distintos países, incluyendo Honduras, Cuba, Venezuela y Nicaragua, hacen fila para recibir alimentos donados por voluntarios de Estados Unidos, al pie de un puente que cruza a Brownsville, Texas, en el centro de Matamoros, en el estado de Tamaulipas, México.

Human Rights Watch,OEA
José Miguel Vivanco, de Human Rights Watch

El experto en derechos humanos señaló que las naciones latinoamericanas han acogido a la mayoría de los 4 millones de exiliados que han salido de Venezuela desde 2015, según la ONU.

“Ese es un fenómeno que no lo habíamos visto nunca antes en América Latina, nunca. No hay precedentes de una salida masiva, de un éxodo, producto de las masivas violaciones a derechos humanos, de la inflación y la corrupción, también de la inseguridad en Venezuela”, manifestó.

Vivanco reconoció que países como Chile y Perú están “en su derecho” de pedir “visas humanitarias” a los venezolanos, como lo comenzaron a hacer de forma reciente, pero exhortó a los gobiernos de la región a a”America Altina” Refdoptar criterios comunes.

Su organización, agregó, sugiere que se otorgue un estatus de protección temporal a los exiliados que ingresen a los países que conforman el Grupo de Lima, como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y México.

“Con todas las dificultades que tienen las economías latinoamericanas, que no están realmente en su mejor momento, ha habido espacio para acoger a familias venezolanas”, enfatizó.

El responsable de HRW advirtió de que, aunque es un fenómeno que ya ha estado presente, la emigración centroamericana “se ha incrementado” por el aumento de la inseguridad en Guatemala, Honduras y El Salvador, y por la crisis política de Nicaragua.

Vivanco calificó de “absurda” e “insólita” la decisión de Washington de cortar los fondos para el desarrollo de Centroamérica, pues eso “exacerbará” el problema.

EFE

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*