Organismos internacionales exigen más sanciones contra el régimen de Ortega

Gobierno de Ortega
Eurodiputados reclaman sanciones contra el Gobierno de Ortega por el deterioro democrático en Nicaragua. Foto: Europa Press

Organismos internacionales exigen más sanciones contra el Gobierno de Ortega por represión y muerte contra los nicaragüenses.

Sanciones de Estados Unidos y Canadá evidencia el descontento por el rumbo del país y por incumplimiento de Ortega, señala el excanciller Francisco Aguirre Sacasa.

La mayoría de países del Grupo de Lima quieren aprovechar la reunión más importante de la Organización de Estados Americanos (OEA) para disciplinar al mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega.

Fuentes diplomáticas dijeron que el objetivo de la mayoría de los miembros del Grupo de Lima es aprobar dos resoluciones: una para legitimar la representación diplomática de Juan Guaidó en la OEA y otra para avanzar en la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua.

El escenario de esa pugna política será la ciudad colombiana de Medellín, donde se celebrará entre el 26 y 28 de junio la Asamblea General de la OEA, el foro más importante del organismo al que están invitados los cancilleres de los 34 miembros activos.

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EEUU, Guyana, México, Panamá y Perú están trabajando en una resolución destinada a crear una “comisión de alto nivel” que haga gestiones diplomáticas para restablecer el orden democrático.

Esas medidas se tomarían en el marco de la Carta Democrática Interamericana, un instrumento jurídico que, en sus artículos 20 y 21, contempla trámites diplomáticos contra un Estado donde haya “una alteración del orden constitucional” y, de fracasar esas gestiones, allana el proceso para su suspensión.

La suspensión es la mayor forma de sanción que tiene la OEA contra un Estado miembro y significa que dejaría de participar en sus programas, incluidas iniciativas de cooperación.