El periodista Carlos F. Chamorro, director de Confidencial, Niú, Esta Semana y Esta Noche, denunció que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo intentan censurar los programas Esta Semana y Esta Noche, que se transmiten a través de plataformas digitales, desde la censura televisiva impuesta contra Canal 12.
Chamorro confirmó que el domingo reciente no se logró trasmitir el programa Esta Semana en el canal de Youtube “ConfidencialNica”, que se continúa produciendo pese al asalto y ocupación manu militari de la Redacción en diciembre de 2018.
“Hemos investigado qué fue lo que impidió la transmisión de la semana pasada, y hoy podemos confirmar que nuestro programa y ConfidencialNica fueron objeto de un intento de censura en las redes sociales, promovido por los canales televisivos de la dictadura Ortega-Murillo”, señaló el periodista.
“El pretexto ha sido la difusión en Esta Noche el martes pasado de un reportaje sobre la liberación del preso político de Masaya Yubrank Suazo, en el que se insertaron 10 segundos de las imágenes de Yubrank cuando fue presentado en el juzgado, en el juicio político en su contra”, detalló.
Chamorro explicó que por la difusión de estos diez segundos de Yubrank Suazo en el juzgado, el canal 13, perteneciente a la familia gobernante, acusó a Esta Semana y a Confidencial Nica ante Youtube de una presunta violación de sus derechos de propiedad, “cuando en realidad ha sido la dictadura Ortega Murillo la que privatizó la información pública, para excluir el acceso y la difusión a través de los medios independientes”.
“La verdad es que en Nicaragua no existe libre acceso a la información pública. Todo mundo sabe que hay una ley de acceso que nunca se ha aplicado y se viola todos los días. Y a pesar de que de que en teoría los juicios son públicos, en la practica la cobertura de los juzgados esta prohibida para la prensa independiente”, reclamó.
El periodista sostuvo que “de manera que la única forma de documentar un tema de interés público, como un juicio político, es recurriendo a las imágenes que fueron difundidas por los medios oficiosos del régimen”.
“Esos son los hechos que manipuló Canal 13 ante Youtube, alegando que era una violación de sus derechos de propiedad intelectual, cuando en realidad su objetivo era censurar a Esta Semana en las redes sociales, impidiendo su transmisión a través de Confidencial Nica en Youtube”, afirmó.
El programa se movió a otros canales de Youtube y a Facebook Live, y a pesar del gran despliegue de solidaridad de distintos medios de comunicación que facilitaron sus plataformas, muchas personas de los mas de 143,000 suscriptores con que cuenta este canal, se quedaron sin poder conectarse a las 8 de la noche a Esta Semana.
Confidencial siguió los pasos establecidos por Youtube para este tipo de reclamos, y presentó las evidencias de la censura que prevalece en Nicaragua, en la televisión abierta y en el cable, del bloqueo al acceso de la información publica, y de la colusión que hay entre los medios de la familia gobernante y la maquinaria de propaganda, represión, y corrupción de la dictadura, Youtube ha rehabilitado plenamente la señal de Confidencial Nica. “Esto nos permite en este momento llegar a sus hogares o donde se encuentren con sus teléfonos móviles, tablets, o computadoras”, afirmó Chamorro en el programa Esta Noche, de este miércoles.
“Nuestra defensa ante Youtube no ha sido para disputar derechos de propiedad intelectual o derechos comerciales de terceros, que siempre respetaremos, sino para derrotar la censura de la dictadura, y para hacer valer el principio de libre acceso a la información pública que es un derecho constitucional de todos los ciudadanos”, aseguró.
El periodista recordó que “hace tres meses, la dictadura nos sacó de la televisión abierta en canal 12 y del servicio de cable, imponiendo una censura de facto. Y ahora pretenden extender esta censura al control de las redes sociales, con el intento de sacar a Confidencial Nica de Youtube y de bloquear a Artículo 66 y a otros medios en Facebook, utilizando los mismos pretextos”.
“Esta es una batalla que los periodistas y los ciudadanos, desde los medios y las redes sociales, debemos librar juntos por la libertad de prensa y la libertad de expresión. Por ello insistimos que la liberación de los periodistas Miguel Mora y Lucia Pineda, representa solo el primer paso para restituir estas libertades”, agregó.
Chamorro reclamó que “ahora falta que cese la persecución contra los periodistas, que el Estado suspenda los actos confiscatorios contra Confidencial y 100% Noticias, que cese el acoso contra los medios, que se restablezca el libre acceso a la información pública, y que sigamos derrotando la censura en las redes sociales”.
Confidencial
Deje su comentario