Destituyen a director de penal en Paraguay tras motín con 10 muertos

Motín
Motín en Paraguay deja diez muertos. Foto: RPP

El ministro de Justicia de Paraguay, Julio Javier Ríos, anunció este lunes la destitución del director del penal de San Pedro del Ycuamandyyu y de Establecimientos Penitenciarios, tras los motines registrados este domingo en dos cárceles que dejaron 10 muertos y 17 heridos.

Ríos tomó esta decisión como consecuencia de la “permisividad que otorgaba el director del penal (Wilfrido Quintana)” y de las irregularidades administrativas que se registraban en el centro de reclusión.

El incidente tuvo lugar en la cárcel del municipio de San Pedro de Ycuamandyyú en las horas de la mañana. Los reclusos involucrados en la pelea tenían vínculos con los grupos conocidos como ‘Primer Comando Da Capital’ y el ‘clan Rotela’.

Según la Fiscalía General paraguaya, cinco de los asesinados fueron decapitados, otros tres incinerados y el noveno murió en un centro asistencial como consecuencia de las heridas sufridas. Además, todas las víctimas mortales presentaban heridas de arma blanca o de fuego.

Las fuerzas de seguridad lograron retomar el control de la penitenciaría tras varias horas de haberse iniciado el enfrentamiento, y en el operativo, se decomisaron varias armas blancas y de fuego.

En la noche, un segundo enfrentamiento se presentó en la cárcel de Tacumbú, ubicada en Asunción. Informes preliminares indican que uno de los dos bandos involucrados tenía vínculos con el clan Rotela, y se habría desencadenado como consecuencia de lo ocurrido en San Pedro de Ycuamandyyú. La prensa local informa que el incidente se saldó con dos heridos.

EFE/ Periódico Zócalo

 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*