Canciller de Costa Rica recibe a la periodista Lucía Pineda Ubau

“Fui sometida a un aislamiento, ese era el objetivo que ellos tenían conmigo, hacerme un daño psicológico. Tenía que estar defecando en mi mano durante dos semanas”.

El relato es de la periodista tica-nicaragüense, Lucía Pineda, quien asegura que sufrió “tortura” psicológica durante los seis meses que permaneció encarcelada (estuvo en dos prisiones) en Nicaragua a raíz de acusaciones por parte del régimen de Daniel Ortega.

Pineda fue arrestada y encarcelada el pasado 21 de diciembre en el Canal 100% Noticias donde trabajaba como jefa de información desde hace 10 años. Se le achacaba terrorismo e incitación al odio, acusaciones que ella rechazó en reiteradas ocasiones en las que sostuvo que no había cometido ningún delito más que ejercer su derecho a la libertad de expresión.

La periodista llegó a Costa Rica este jueves 13 de junio, apenas tres días después de haber sido liberada junto a otros presos políticos gracias a una ley de amnistía aprobada el fin de semana pasado.

En una visita a la Cancillería, en la que sostuvo una reunión con el canciller de la República, Manuel ventura, para agradecer los esfuerzos que realizó el Gobierno de Costa Rica durante el proceso, Pineda habló ante los medios de comunicación y narró la experiencia que vivió estos meses.

Contó, por ejemplo, que no contaba con un servicio sanitario para realizar sus necesidades, por lo que debía esperar a que los oficiales de la cárcel se llevaran sus desechos.

También dijo que a raíz de estas condiciones sufrió una infección urinaria. “Era penoso, yo se lo expuse al juez el día de la audiencia el 30 de enero para que tomaran medidas”.

Recordó un día que su primo la visitó y le llevó una comida que le cayó mal. Su sospecha fue que le echaron algo pues le provocó malestar y vómitos. “Nosotros nunca pensamos que el gobierno llegara a ese extremo. Nosotros resistimos”, manifestó la comunicadora.

 

Noche de la detención
Pineda recordó también el día que los policías ingresaron al canal para detenerlos. Según su narración, cuando los oficiales les suspendieron el cable para transmitir, ella siguió informado a través de las redes sociales.

“Cuando terminé de dar el última hora de cómo se estaba dando el ingreso por la parte de la oficina de Miguel Mora, intenté subir, pero cuando miré que un policía estaba abriendo la puerta, yo me bajé. Cuando ya miré que habían ingresado y que había silencio yo decidí salir”, narró.

“Yo salgo, porque me oculté un momento y un policía me alumbra con el foco, entonces yo le digo: ‘Hola’. Él me dijo: ‘Hola’. Yo caminé hacia la parte de afuera y ahí fue donde me capturaron”, describió.

Añadió que la orden de los oficiales fue que a las mujeres las llevaran a las casas, pero en su caso no fue así.

“No había orden de captura para mí y nos llevaron hasta la casa de una de nosotras y solo me dejaron a mí en El Chipote (la cárcel) y yo supongo que fue precisamente por esa información de última hora”, subrayó. Tiempo después la llevaron a la cárcel La Esperanza.

La comunicadora aseguró que le preguntó a los oficiales dónde estaba la orden de captura, pero le respondieron que ellos eran los únicos que podían hacer preguntas.

También recordó que en medio del conflicto ella le advirtió a su familia que vive en Costa Rica que si algo le ocurría no fueran a Nicaragua para que no estuvieran en riesgo.

Recuperar el canal
La ley de amnistía que permitió la liberación de Pineda también benefició a otras personas que habían sido encarceladas por participar en las protestas que estallaron el 18 de abril de 2018 contra Ortega.

Por ahora, la prioridad de Lucía Pineda será buscar que les devuelvan el Canal 100% Noticias “intacto”.

La periodista aseguró que pasará unos días con su familia costarricense y después se devolverá a Nicaragua, pues espera seguir informando sin que hayan impedimentos como el que ya le tocó afrontar.

Durante el encuentro de esta mañana, el canciller Ventura destacó los esfuerzos que hizo el gobierno de Costa Rica para insistir en la liberación de Pineda, aunque no tuvieron éxito.

“(La Cancillería) es la misma oficina en la que el pasado 11 de febrero recibí, en otras circunstancias, a la señora Lucía Ubau, madre de doña Lucía Pineda y a su tío, don Alejandro. En aquella ocasión, les reiteré nuestra solidaridad con la señora periodista y les expresé que Costa Rica persistiría en sus gestiones a fin de resguardar su integridad física y el debido proceso”, manifestó el jerarca.

También responsabilizó al régimen de Nicaragua “por la seguridad e integridad personal” de la periodista, pues expresó que para Costa Rica era motivo de preocupación las condiciones de reclusión ella afrontó.

Junto a Pineda fue arrestado, y posteriormente también liberado, el director de 100% Noticias, Miguel Mora.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*