La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, recuerda al Estado de Nicaragua que al menos 88 personas continúan detenidas en el marco de la crisis. “Las personas excarceladas siguen con procesos o condenas abiertas. El restablecimiento de derechos y garantías en el país está pendiente”, declaró el organismo en una serie de mensajes publicados en Twitter.
“En Nicaragua, la libertad de expresión, la protesta social y los espacios cívicos propios de una sociedad democrática siguen seriamente restringidos”, agrega. La “CIDH considera que la impunidad persiste en casos donde se registraron graves violaciones a los derechos humanos”.
“La CIDH llama al Estado de Nicaragua a implementar los acuerdos firmados y a cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos en base a las recomendaciones hechas por la propia Comisión para el restablecimiento del Estado de Derecho en el país”.
Además, urgen al gobierno a “restituir personerías canceladas; respetar libertad de prensa devolviendo instalaciones y bienes ocupados; permitir retorno seguro de desplazados; desmantelar grupos parapoliciales; y garantizar verdad, justicia, reparación y no repetición”.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) amplió sus criterios y “su preocupación por la Ley de Amnistía aprobada recientemente por la Asamblea Nacional de Nicaragua, cuyo contenido ambiguo y amplio puede dejar en la impunidad las graves violaciones a los derechos humanos que han sido ampliamente documentadas, evitar el establecimiento de la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, así como restringir los derechos y garantías de la sociedad nicaragüenses contenidos en la Convención Americana”
Deje su comentario