Ley de “Atención a Victimas” no cumple normas internacionales en materia de verdad y justicia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) expresaron su preocupación por la aprobación de la Ley de Atención Integral a las Víctimas en Nicaragua por no cumplir con las normas y estándares internacionales en materia de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

“El texto aprobado consta de cinco artículos que se limitan a establecer una política general de acceso a servicios de educación, vivienda, trabajo, salud y recreación”, refieren los organismos.

“La Comisión y la OACNUDH recuerdan al Estado nicaragüense que una reparación adecuada e integral de las violaciones a los derechos humanos debe contemplar medidas tendientes a restituir, indemnizar y rehabilitar a las víctimas y sus familiares, así como medidas de satisfacción de alcance general y garantías de no repetición. Dicha reparación debe ser proporcional a la gravedad de las violaciones y al daño sufrido, y contar con una perspectiva de género e interculturalidad. En este sentido, la CIDH y la OACNUDH observan que la norma aprobada no garantiza el derecho a una reparación integral conforme al derecho internacional de los derechos humanos”, agrega el comunicado de prensa.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*