Corte de DDHH adopta medidas urgentes de protección para presos políticos

presos políticos,excarcelación,

La Corte Interamericana de Derechos Humanos adoptó medidas urgentes de protección a favor de 17 presos políticos en Nicaragua. La solicitud la realizó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el pasado 15 de mayo.

El fallo estuvo basado en los artículos 25.2 del Estatuto de la Corte y los artículos 4, 27 y 31.2 del Reglamento del Tribunal, según el comunicado oficial.

“La presente solicitud de medidas provisionales no se origina en un caso en conocimiento de la Corte, sino en el marco de diversas medidas cautelares adoptadas por la Comisión Interamericana entre el 21 de mayo de 2018 y el 11 de febrero de 2019”, aclaró el tribunal.

Explican que “la orden de adoptar medidas es aplicable siempre y cuando se reúnan los requisitos básicos de extrema gravedad y urgencia y de la prevención de daños irreparables a las personas. De esta manera, las medidas provisionales se transforman en una verdadera garantía jurisdiccional de carácter preventivo”.

Las medidas provisionales son para Kevin Rodrigo Espinoza Gutiérrez, Cristhian Fajardo Caballero, Yubrank Suazo Herrera, Edwin José Carcache Dávila, Medardo Mairena Sequeira, Mario Lener Fonseca Díaz, Ricardo Baltodano, Jaime Ramón Toledo, Julio José Ampie Machado, Reynaldo Lira Luquez, a los periodistas Miguel Mora Barberena y Lucía Pineda Ubau, la líder estudiantil Amaya Eva Coppens Zamora, Olesia Auxiliadora Muñoz Pavón, Tania Verónica Muñoz Pavón, María Adilia Peralta Serrato e Irlanda Jérez Barrera.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*