Periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora cumplen cinco meses encarcelados por el régimen de Ortega

periodistas
Foto/AFP

Acusados por el Gobierno de incitar al odio, dos periodistas nicaragüenses cumplen cinco meses encarcelados bajo “situación de riesgo”.

“Última hora. Se quieren tomar ‘100% Noticias’, alertó en vivo la periodista Lucía Pineda Ubau, de 46 años, antes de ser apresada por la policía, que allanó la televisora y la arrestó, junto al director del canal Miguel Mora Barberena el 21 de diciembre pasado, recuerda una nota de France24.

“Hay aquí dentro en el canal antimotines. Quieren sacar a nuestro director Miguel Mora”, anunciaba Ubau, notablemente agitada ante el allanamiento forzoso que terminó con la captura de todo el personal que se encontraba laborando esa noche, incluyendo a guardas de seguridad y personal técnico. La mayoría de ellos fueron liberados posteriormente.

Los días previos a la captura de Lucía Pineda y Miguel Mora fueron de incertidumbre en el país. Al menos nueve oenegés y otros tres medios de comunicación críticos a la gestión de Daniel Ortega habían sido allanados y clausurados, recalca el medio de comunicación internacional.

Para la esposa de Mora, Verónica Chávez, la detención fue “ilegal” y estos meses han significado el “peor momento” que ha vivido su familia. “Miguel no solo fue un simple secuestro, si no la saña contra él. Miguel lo tienen en “el infiernillo” donde llegan los peores delincuentes, asesinos y lo tratan como lo peor con la intención de humillarlo”, afirma.

No somos delincuentes”

“Aquí no somos delincuentes. En mi caso yo soy periodista y a mí me fueron a sacar de mi puesto de trabajo” expresó Lucía Pineda Ubau en un video grabado en enero pasado cuando una misión de euro diputados visitó las cárceles del país y constató la situación de los manifestantes detenidos. En el video difundido por los parlamentarios se observa a Lucía en una celda, rodeada por otras manifestantes apresadas diciendo al gobierno que “reflexione” porque es “un grave error que estemos periodistas presos por hacer nuestro trabajo”.

Lucía Pineda es la única mujer periodista presa en el hemisferio occidental, según Reporteros sin Fronteras (RSF). De nacionalidad nicaragüense y costarricense, la detención de la reconocida periodista ha puesto en tensión las relaciones entre ambos países. “El Gobierno de Costa Rica acoge las preocupaciones de los familiares de la periodista quienes han expresado reiteradamente su preocupación por el estado de reclusión de Lucía Pineda, que atentan contra la salud y la integridad de la comunicadora debido a las deplorables condiciones de encarcelamiento”, manifestó la Cancillería tica en un comunicado.

Con más de 150 días apresados, se espera su liberación antes del 18 de junio, fecha en la que se acaba el plazo que el gobierno firmó con la oposición para liberar a todos los manifestantes. Según la opositora Alianza Cívica no se volverán a sentar con el gobierno hasta que estos liberen a todos los denominados “presos políticos”. El juicio de los periodistas ha sido suspendido en tres ocasiones desde su detención y se desconoce si continuará con la última ruptura de las negociaciones.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*