La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) rebajó este martes sus previsiones económicas para las principales potencias mundiales, con la notable excepción de Estados Unidos, e hizo un llamamiento urgente para que se detenga la escalada de tensiones comerciales.
En su informe semestral de Perspectivas, la OCDE calcula que más fricciones entre Estados Unidos y China podrían restar seis décimas al producto interior bruto (PIB) mundial en dos o tres años.
Por eso reclama a los gobiernos -en un mensaje especialmente dirigido a la administración de Donald Trump, sin nombrarla- que de forma urgente “utilicen todas las herramientas políticas a su disposición” para retomar las negociaciones comerciales multilaterales, algo que considera “imperativo”.
El argumento para convencer a Estados Unidos es “la interdependencia de las economías” que funcionan con cadenas de producción transfronterizas, es decir que al final la ralentización global acabará por afectarle.
La organización revisa a la baja sus cálculos sobre el PIB mundial, que después de haber aumentado un 3,5% en 2018, se quedará en un 3,2% este año (frente al 3,5% estimado hace seis meses) y en el 3,4% en 2020 (también fijado en 3,5%), netamente por debajo de la cadencia media en los tres últimos decenios.
Fuente: EFE
Deje su comentario