Cristina Fernández de Kirchner anuncia candidatura a la vicepresidencia

La expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner anunció este sábado que será candidata a vicepresidenta, acompañando en fórmula a Alberto Fernández, quien será candidato a presidente.

“Después de haber sido dos veces presidenta de ese país y primera mujer electa como tal… sigo mas convencida que nunca que la expectativa o la ambición personal tienen que estar subordinadas al interés general”, dice Fernández de Kirchner en un video promocional publicado este sábado en sus redes sociales.

“Le he pedido a Alberto Fernández que encabece la formula que integraremos juntos, él como candidato a presidente y yo como candidata a vice. Para participar en las próximas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias…”, añade en el video acompañado con el mensaje “En la Semana de Mayo, reflexiones y decisiones. Sinceramente Cristina”.

Cristina Fernández irá a juicio 

Tras la confirmación del inicio del juicio por presunto fraude en la obra pública para el martes, otras dos causas contra Cristina Fernández de Kirchner fueron unificadas ayer y se aceleran los tiempos para la fijación de fecha para este nuevo proceso.

El Tribunal Oral Federal 5 resolvió que se hará cargo de la unificación de la causa Los Sauces, que ya tenía a su cargo, y también de Hotesur. En ambas se acusa a la expresidenta de lavado de dinero a través de los hoteles de su familia.

Para poner en marcha el proceso oral cuanto antes, el TOF 5 le pidió al TOF 8 que “con celeridad” le remita la causa Hotesur. Según dijeron fuentes judiciales a este medio, el juicio podría iniciarse en septiembre, tras las elecciones primarias.

Estas dos causas son las que más preocupan a la actual senadora nacional y líder de Unidad Ciudadana porque en ellas están procesados sus hijos, el diputado Máximo Kirchner y su hermana Florencia, quien no tiene fueros.

La unificación de las causas se dio después de que la Cámara Federal de Casación Penal hiciera lugar una semana atrás al pedido de conexidad planteado por el fiscal Marcelo Colombo, del Tribunal Oral Federal 8.

Así, serán los jueces José Martínez Sobrino, Adriana Pallioti y Daniel Obligado los encargados de determinar si, como postuló el magistrado de instrucción Claudio Bonadio en la causa Los Sauces, existió o no una asociación ilícita para lavar dinero proveniente de concesionarios del Estado.

Cristina, Máximo y Florencia Kirchner están procesados en la causa Los Sauces en calidad de jefes de una asociación ilícita; y como organizadores figuran los empresarios Cristóbal López, Lázaro Báez, Fabián de Sousa y Osvaldo Sanfelice, además de otras 14 personas como partícipes necesarias.

En tanto, por la causa Hotesur, el juez Julián Ercolini había procesado Cristina Kirchner por lavado de activos y asociación ilícita, junto a sus dos hijos. Y en la misma situación están el empresario Báez y su hijo Martín.

La lista se completa con Sanfelice, Adrián Esteban Berni, Víctor Manzanares, César Andrés, Ricardo Albornoz, Edith Gelves, Romina Mercado, Patricio Pereyra Arandia, Emilio Martin, Jorge Bringas, Julio Mendoza, Martín Samuel Jacobs, Alejandro Ruiz y Alberto Leiva.

Agencias