Mauricio “el prófugo” Funes tambien recibe pago de la cancillería

Foto/ Verdad Digital

Tomado de Confidencial

 El expresidente salvadoreño y prófugo de la justicia de su país asilado en Nicaragua desde septiembre de 2016, Mauricio Funes, devenga un salario de 90 080.46 córdobas (unos 2739 dólares al cambio oficial) en la Cancillería de Nicaragua, según una planilla de esa institución en poder de CONFIDENCIAL. El documento no expone el concepto del pago a Funes, aunque confirma que al menos uno de sus hijos, Diego Funes Cañas, se encuentra en la planilla oficial y revela una dirección domiciliar imprecisa en Managua.

El documento expone que padre e hijo poseen el mismo domicilio en Managua, que con imprecisión cita: “I etapa 2 cuadras este 1 1/2 cuadra norte casa No. 1”. Aunque se sabe que los Funes viven en el exclusivo Reparto de Las Colinas, custodiados por escoltas de la Policía Nacional.

Funes está prófugo de la justicia de su país desde 2016, donde tiene tres procesos judiciales pendientes por la supuesta malversación de más de 351 millones de dólares, y el pago de sobornos al exfiscal general Luis Martínez, para evitar las investigaciones. El Gobierno de Ortega decidió otorgarle asilo político a Funes y a su familia en Managua.

En enero de este año, la Corte salvadoreña ordenó la detención de Funes por revelar un documento secreto del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre un millonario desvío por el que fue procesado el difunto exmandatario Francisco Flores (1999-2004).

Sin embargo, desde junio de 2018 el juez titular del Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador ordenó la emisión de una orden de captura internacional contra Funes, dos de sus hijos, su cónyuge y 11 prófugos más, vinculados con la trama de corrupción. Funes se ha refugiado bajo la dictadura de Daniel Ortega, cuestionada por violar tratados internacionales sobre corrupción.

Nayib Bukele, presidente electo de El Salvador, también denunció en su cuenta de Twitter este domingo que el hijo de Funes, Diego Roberto Funes Cañas, recibe un salario de Cancillería por la suma de 47 250 córdobas (unos 1,450 dólares).

La planilla de Cancillería, en poder de CONFIDENCIAL también expone los números de empleados de ambos prófugos de la justicia salvadoreña con los que cotizan ante el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). El expresidente Funes posee el número de asegurado 34673423 y su hijo Diego el 35206154.

Confidencial también posee una constancia de la “División de Recursos Humanos” de la Cancillería en la que se da cuenta que Funes Cañas labora en esa institución desde el 4 de septiembre de 2017. El cargo que ocupa es de “Asesor Técnico en el Despacho del Ministro Asesor para Políticas y Asuntos Internacionales”. Este otro documento lo firma Ernesto Picado González.

Funes Cañas es señalado por la Fiscalía salvadoreña de manejar de forma indebida $376 mil 777.31 dólares. Las investigaciones de esa Fiscalía aseguran que el hijo del exmandatario realizó 63 viajes de placer en los que iba acompañado por su novia y un grupo de amigos, y todos eran escoltados por un agente de seguridad del Estado Mayor Presidencial. Los destinos que visitaron fueron Panamá (21 veces), Alemania (8), Francia (8), Holanda (7), Guatemala (7), Argentina (6), Brasil (5) y Estados Unidos (1).

¿Qué hace Funes en cancillería?

En el caso del expresidente Funes, no se conoce cuáles son las funciones que le habría asignado el titular de la cancillería Denis Moncada, jefe de la delegación negociadora de la dictadura Ortega-Murillo en el diálogo con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

El presidente electo, Bukele, criticó la contratación del hijo de Funes: “47 000 córdobas al mes, de un pueblo con tantas necesidades, a un prófugo de la justicia, hijo de otro prófugo de la justicia”, escribió Bukele, quien no acostumbra a dar declaraciones a los medios de comunicación.

El canciller de la dictadura Ortega-Murillo, Denis Moncada, evitó referirse a la denuncia de Bukele la mañana de este lunes, antes que CONFIDENCIAL confirmara que también el expresidente Funes recibe un sueldo del estado nicaragüense. Moncada asistió a una reunión con la Alianza Cívica y a su salida se mostró nervioso ante las preguntas de los reporteros, quienes cuestionaban la contratación de Funes Cañas.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*