Nicaragua continúa bajo represión, mientras los ojos del mundo se ubican sobre Venezuela, señala artículo del diario estadounidense The Washington Post.
El Sr. Ortega, por supuesto, es el presidente autoritario que se ha aferrado al poder a través de feroces represión desde que estalló un levantamiento popular contra su gobierno en abril de 2018, prosigue.
Las fuerzas policiales y paramilitares respaldadas por Venezuela, Cuba, Cuba y Rusia han utilizado la fuerza selectiva y letal para reprimir las protestas y eliminar a los opositores. En total, 325 personas han perdido la vida y más de 2,000 han resultado heridas, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos . La gran mayoría de las víctimas son civiles que no participaron en actos de violencia . Ortega también ha encarcelado a cientos de opositores políticos, señala.
Entre los que siguen encarcelados se encuentran Miguel Mora, director de 100% Noticias, un canal de noticias de televisión que el Sr. Ortega cerró en diciembre . Él y su jefa de Prensa Lucía Pineda, enfrentan cargos falsos de incitación al terrorismo. Según Amnistía Internacional, otro prominente periodista nicaragüense, Carlos Fernando Chamorro, del servicio de noticias Confidencial, se refugió en Costa Rica, convirtiéndolo en uno de los más de 70 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación obligados a abandonar el país .
Reporteros sin Fronteras ahora ubica a Nicaragua en el lugar 114 en su Índice Mundial de Libertad de Prensa, en comparación con el 90 en 2018. El gobierno ha prohibido las importaciones de papel de periódico y los suministros se están agotando no solo en La Prensa sino también en sus competidores.
Estados Unidos impuso algunas sanciones al régimen el año pasado, pero últimamente Washington y otras democracias hemisféricas se han visto distraídas por la aún más dramática espiral política y económica de la muerte en Venezuela. El período de atención limitado del mundo, por desgracia, es el as de Ortega en el agujero, señala artículo de The Washington Post.
"The world’s limited attention span, alas, is Mr. Ortega’s ace in the hole." Here's your weekly reminder that #Nicaragua is falling apart, #DanielOrtega is a dictator, and that the country doesn't get the attention it deserves from the #US. https://t.co/NCuv73xv2c
— Ryan Berg, Ph.D. (@RyanBergPhD) May 10, 2019
Deje su comentario